Liberada la circulación en avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, tras manifestación del SUEUM

 

Sindicato de profesores de la UMSNH bloquea circulación en avenida J. Múgica, frente a Rectoría, en sentido de Calzada La Huerta a la Juárez

 

La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

En Michoacán, más de 8 mil candidatos inician campañas por ayuntamientos y diputaciones locales

El IEM aprobó solicitudes de registro de candidaturas y se reservó algunas, que habrá de resolver en el transcurso de los próximos tres días

registro de candidatos ante IEM
El IEM dio luz verde a los candidatos locales para que a partir de este lunes 19 de abril inicien campaña (Foto: FB/Ignacio Hurtado Gómez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión virtual extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las solicitudes de registro de candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa presentadas por partidos políticos e independientes para el actual proceso electoral 2020-2021.

De esta manera, el IEM dio luz verde a los candidatos locales para que a partir de este lunes 19 de abril inicien campaña, misma que se prolongará hasta el próximo 2 de junio, salvo los casos de reserva que fueron aprobados y que deberán resolverse en el transcurso de los próximo tres días.

A manera de contexto, la consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, explicó que las solicitudes de registro de candidaturas se presentaron ante el IEM en el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 8 de abril, mismas que fueron revisadas durante un periodo de diez días, en el que se emitieron 648 requerimientos respecto a planillas de ayuntamientos, y 65 por diputaciones locales, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en la legislación local.

Indicó que en total se postularon 8 mil 502 personas, de las cuales el 54% son mujeres y el 46% hombres. La cifra no incluye registros para las diputaciones locales de representación proporcional o plurinominales, toda vez que el plazo concluye el próximo 22 de abril.

Durante su participación, el consejero Juan Adolfo Montiel planteó la necesidad de que la próxima legislatura aplique reformas a la legislación electoral para que se amplíe el periodo para la revisión de las solicitudes de registro, puesto que además del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad se debe ponderar el cumplimiento de la paridad de género y de las acciones afirmativas por los grupos vulnerables.

(Foto: Cortesía)

Se declararon procedentes las fórmulas por diputaciones locales presentadas en común por el PAN-PRI-PRD, o entre dos de ellos, por los distritos de La Piedad, Puruándiro, Maravatío, Jiquilpan, Paracho, Zamora, Zacapu, Tarímbaro, Los Reyes, Morelia Noreste, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan Norte, Pátzcuaro, Morelia Suroeste, Morelia Sureste, Huetamo, Tacámbaro, Uruapan Sur, Coalcomán, Múgica, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

El IEM dio luz verde a las fórmulas por diputaciones locales presentadas por el PAN en los distritos de Zacapu y Tarímbaro, así como a las fórmulas del PRI en los distritos de La Piedad y Uruapan Sur.

De las fórmulas postuladas por el PRD, el órgano electoral aprobó la correspondiente al distrito 11 de Morelia Noreste y se reservó la solicitud del registro de la candidatura de Lucila Martínez Manríquez por el distrito 16 de Morelia.

De los registros de ayuntamientos presentados en candidatura común por el PAN, el PRI y el PRD, o entre dos de ellos, se reservaron la fórmula 4 de la planilla de Apatzingán; la fórmula 6 de la planilla de Jiquilpan; la fórmula 3 de la planilla de Lagunillas; la fórmula de sindicatura de la planilla de Pátzcuaro; las fórmulas 2, 3 y 6 de la planilla de Tacámbaro; y las propuestas de presidencia y 3 regiduría de la planilla de Angangueo; y la sindicatura 1, 2 y 3 regidurías de Copándaro. Esas últimas dos planillas no pueden iniciar campaña hasta que se pronuncie el IEM en un lapso de tres días.

Se declararon procedentes los registros de las planillas en Acuitzio, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Aporo, Ecuandureo, Huetamo, Ario, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Charo, Chavinda, Chilchota, Ciudad Hidalgo, Coeneo, Cojumatlán, Contepec, Cotija, Cuitzeo, Chucándiro, Epitacio Huerta, Gabriel Zamora, Huandacareo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jacona, Jiménez, Juárez, Jungapeo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Madero, Apatzingán, Maravatío, Morelia, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Nocupétaro, Jiquilpan, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro, Pajacuarán, Penjamillo, Pátzcuaro, Peribán, Purépero, Puruándiro, Tacámbaro, Queréndaro, Sahuayo, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Senguio, Susupuato, Tanhuato, Taretan, Tarímbaro, Tingüindín, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tlazazalca, Turicato, Tumbiscatío, Tuzantla, Tzintzuntan, Uruapan, Los Reyes, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zináparo, Zinapécuaro y Zitácuaro.

En lo relativo a las planillas que presentó el PAN, fueron aprobados los registros para los municipios de Acuitzio, Carácuaro, Ciudad Hidalgo, Coeneo, Cotija, Epitacio Huerta, Gabriel Zamora, Jacona, Juárez, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Pajacuarán, Puruándiro, Sahuayo, Tinguindin, Zacapu, Zamora, Coahuayana, Coalcomán, Erongaricuaro, José Sixto Verduzco, Marcos Castellanos, Numaran, Ocampo, Panindicuaro, Paracho, Quiroga, San Lucas, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancicuaro, Tepalcatepec, Tocumbo, Tumbiscatio, Tzitzio, Venustiano Carranza, y, Ziracuaretiro.

Se aprobaron las planillas que presentó el PRI en los municipios de Aguililla, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Aquila, Charapan, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Cojumatlan, Cuitzeo, Erongaricuaro, Huaniqueo, Huetamo, Huiramba, Indaparapeo, José Sixto Verduzco, Jungapeo, La Huacana, La Piedad, Marcos Castellanos, Morelia, Morelos, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Numaran, Ocampo, Panindicuaro, Paracho, Peribán, Quiroga, San Lucas, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancicuaro, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tocumbo, Tzitzio, Venustiano Carranza, Villamar y Ziracuaretiro.

El órgano electoral dio luz verde a las planillas postuladas por el PRD en Arteaga, Chinicuila, Charo, Chavinda, Chucandiro, Contepec, Huandacareo, Irimbo, Ixtlán, Nocupetaro, Penjamillo, Senguio, Susupuato, Tlalpujahua, Tlazazalca, Turicato, Tzintzuntan, Aquila, Charapan, Churintzio, Coahuila, Coalcomán, Erongaricuaro, Huaniqueo, José Sixto Verduzco, Marcos Castellanos, Nuevo Urecho, Numarán, Ocampo, Panindicuaro, Paracho, Quiroga, San Lucas, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancicuaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tzitzio, Venustiano Carranza, y, Ziracuaretiro.

Sin reserva alguna, los consejeros electorales avalaron los registros para las postulaciones de la coalición Morena-PT "Juntos Haremos Historia", tanto para las diputaciones locales de mayoría relativa en los 24 distritos locales y 108 ayuntamientos.

Se aprobaron las postulaciones que en lo individual realizarán Morena, y, por su parte el Partido del Trabajo, en Chilchota, Huandacareo, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatio.

De igual manera, el IEM avaló las postulaciones del Partido Verde Ecologista de México en ayuntamientos, así como en 23 distritos electorales, y, reservó el distrito de Morelia Noreste en tanto llevan a cabo un estudio más exhaustivo de las constancias que obran en el expediente.

De igual manera, declararon procedentes las solicitudes de registros presentadas por los partidos Movimiento Ciudadano por distritos locales y ayuntamientos, salvo los municipios en donde las planillas se presentaron sin especificar quiénes las integrarían.

Finalmente aprobaron las candidaturas por diputaciones locales y ayuntamientos postuladas por los partidos con nuevo registro Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

rmr/AC