denuncia Coepredv Michoacán
La mayoría de las denuncias en el estado son por la mayoría por violencia laboral y escolar (Foto: FB/Coepredv Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del 2020 el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv) ha recibido un total de 20 quejas, de las cuales ocho han sido por violencia laboral, tres relacionadas al Covid-19, dos por violencia escolar, mientras que el resto por condiciones ideológicas, económicas y discapacidad.

Del 2016 a la fecha el organismo estatal ha registrado un total de 180 quejas, de las cuales 71 se encuentran en proceso y 109 quedaron en archivo y/o resolución.

El titular del Consejo, Alberto Hernández Ramírez, explicó que todavía hace falta mucha difusión para que los ciudadanos conozcan el funcionamiento de la dependencia estatal, por ello hay muy pocas carpetas de investigación sobre los casos denunciados de discriminación que se cometen en la entidad, y una de las limitantes, según su visión, es la falta de los recursos económicos para operar al interior del Estado, pues para este año el Congreso Local autorizó ocho millones de pesos.

Asimismo, con el Decreto de Austeridad del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo desaparecieron en el Coepredv las siete delegaciones regionales que había al interior del estado, también la Subdirección de Planeación y algunas Jefaturas de Departamento, por lo cual el consejo quedó con el mínimo de personal que apenas atienden la demanda.

«Lejos de tener que reducir las áreas se debe pensar en cómo fortalecerlas para poder disminuir y también combatir la cultura de discriminación que está todavía muy arraigada en la sociedad, no sólo de Michoacán sino en el país», expresó el titular del consejo.

Aunque el número de las quejas presentadas por los ciudadanos desde el 2016 a la fecha aún son menores comparado con los casos de discriminación que se presentan diariamente en la entidad, pues según los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017, Michoacán se posicionó como la tercera entidad en la que se comete mayor número de actos discriminatorios, ya que el 16.5 por ciento de las personas mayores de 18 años encuestadas (de una media nacional de 20 por ciento) señaló haber sido víctima de discriminación durante el último año, el funcionario consideró que poco a poco la gente se va dando cuenta de la existencia del Consejo.

Cabe recordar que de acuerdo a la Enadis, en el estado de Puebla es donde se denuncian más actos de discriminación con una tasa del 28 por ciento.

Hernández Ramírez, dio cuenta de que en este 2020 el Coepredv ha recibido un total de 20 quejas por discriminación, de ese número ocho se presentaron en el ámbito laboral, dos por impedir el acceso a la educación, una por la condición de discapacidad motriz, una por su condición social, dos por condición de adulto mayor, una por su condición de género, una relacionada a su economía y la otra por la edad.

El informe destacó que tres quejas estuvieron relacionadas con la pandemia del Covid-19 en torno a que la persona con discapacidad auditiva no recibió la información con un lenguaje incluyente; exclusión a una persona con posible contagio de coronavirus por viajar a la Ciudad de México y exclusión también a un ciudadano pero en un centro de rehabilitación.

Según el titular del Coepredv, la mayoría de las quejas que han presentado las víctimas son por violencia laboral, escolar, condición de salud, orientación sexual y por discapacidad motriz.

Añadió, que en 2016 se registraron apenas tres quejas; en 2017 un total de 50, 2018, 48; en 2019, 59 y en lo que va del 2020, 20 recursos.

Hernández Ramírez expresó que aún carencias y dificultades financieras en Michoacán dijo que el mandatario estatal ha manifestado sensibilidad por mantener el organismo en la presente administración, sin embargo, reconoció que se requiere mayor fortalecimiento en su infraestructura.

Por: Guadalupe Martínez/rmr