Liberada la circulación en avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, tras manifestación del SUEUM

 

Sindicato de profesores de la UMSNH bloquea circulación en avenida J. Múgica, frente a Rectoría, en sentido de Calzada La Huerta a la Juárez

 

La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

En Michoacán, 250 mil contribuyentes adeudan refrendo vehicular

mimorelia-adeudo-vehicular
Borrón y cuenta nueva es un programa que se extendió para que sólo se pague el refrendo 2020 (Foto FB: Secretaría de Movilidad y Espacio Público)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De un millón 700 mil automóviles que circulan en Michoacán, 250 mil no están regularizados por falta de pago del refrendo vehicular de los últimos cuatro años y, de esa cantidad, 10 mil unidades corresponden al transporte público.  El director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Galileo Herrera Tello, informó que se trata del 20 por ciento del parque vehicular que aún no cuenta con el trámite y por ende, adeudos por multas y recargos que en algunos casos se tienen desde 2016. Frente a ello comentó que se determinó ampliar, sólo este mes, los programas de apoyo a la economía familiar para que los contribuyentes regularicen sus vehículos con la condonación de anteriores ejercicios fiscales y la renovación de licencias extemporáneas.
“Borrón y cuenta nueva es un programa que se extendió para que sólo se pague el refrendo 2020 y las placas en caso de no haberlas adquirido en 2016. Este apoyo también incluye al transporte público de manera que los concesionarios podrán regularizar placas, engomados 2020 y su renovación anual sin multas ni recargos”.
Apuntó que en el caso de las motos, el trámite es de 803 pesos por placa y refrendo 2020 sin precisarse la cantidad de unidades que circulan sin los permisos correspondientes, aunque hay datos de asociaciones que refieren que son alrededor de 30 mil las que transitan en Michoacán. [caption id="attachment_809784" align="aligncenter" width="640"]refrendo vehicular, adeudos, carros, pagos (Foto: Cortesía)[/caption] El director de Ingresos destacó que para facilitar los trámites a los contribuyentes se amplió el horario de atención en el módulo de Plaza Modelo ubicado en el boulevard García de León con un horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde con posibilidad de pago a meses sin intereses y con apertura de oficinas durante el periodo vacacional de diciembre. Agregó que continuarán los protocolos de seguridad en cada oficina de Rentas municipal y en los siete módulos de Morelia donde se cuidará que las personas porten el cubrebocas, permitan la lectura de temperatura y gel antibacterial al ingresar además de cuidar la sana distancia. “Ningún trámite se realiza a través de redes sociales o por intermediarios”, aseguró el funcionario al alertar que se han dado extorsiones denunciadas ante las autoridades correspondientes por casos detectados al interior del estado. “Todos los trámites que se ofrecen de forma digital o por gestores son falsos, el contribuyente debe presentarse a las oficinas, dejar su huella digital y captura de retina ocular para abrir el expediente digital y tener actualizados los datos”, apuntó el director. De acuerdo con la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020 publicada en el Periódico Oficial del Estado, se estima una recaudación de 41 millones 250 mil pesos en multas y 50 millones de pesos en recargos por derechos de prestación de servicios entre los que se incluyen transporte público, particular y renovación de licencias.
Tan sólo por servicios de transporte público los ingresos contemplados suman 112 millones 447 mil 489 pesos, por servicios de transporte particular mil 291 millones 108 mil 868 pesos y por expedición y renovación de licencias un monto de 200 millones de pesos.
Por: Aned Ayala/E