El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la opción de guardería a padres solteros, pero éste es un servicio poco conocido por ellos (Foto: Capi.com.mx)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3 de cada 100 hogares en Michoacán son encabezados por papás solteros, cifra ligeramente superior a la media nacional.

(Especial)

La directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Elizabeth Juárez, detalló que, de acuerdo con los datos de la citada encuesta, a nivel nacional el 2.90% de los hijos viven con su padre, mientras que en Michoacán el indicador es del 2.98%.

Tal estadística se queda muy por debajo, si se compara con el 11.53% de hogares que en Michoacán son encabezados por una madre soltera, cifra que a nivel nacional repunta al 15%, según datos del mismo Coespo.

La directora del Consejo apuntó que en el estado no se conocen detalles sobre la situación que orilló a estos padres de familia a asumir el papel de “papá soltero”, si fue por divorcio o por ser viudo, pero es un hecho que los varones son capaces de asumir tal responsabilidad.

“Nos refleja la evolución en atender y asumir la paternidad de manera distinta, así como hoy han cambiado los roles en cuanto a la participación de la mujer en la vida económica, también al interior del hogar, al grado de que él puede asumir de manera total y plena, no sólo la jefatura del hogar, sino también el cuidado y crianza de hijos, que podrían ser este grupo de papás solteros”, comentó.

En ese sentido, mencionó que aunque por el momento no se tiene un estudio específico de las situaciones en las que viven los padres solteros en Michoacán, es importante analizar las dificultades que llega a enfrentar este sector de la población en el proceso de la crianza de los hijos sin el acompañamiento de una mujer.

“Estos padres solteros son gente de hogar, son el pilar, el sostén económico al interior de sus familias; estas estadísticas también reflejan los cambios culturales que hemos tenido como sociedad, como una mayor participación en las tareas domésticas, a un entendimiento de la responsabilidad y la crianza más allá del tema biológico; hay un cambio en la evolución de cómo concebimos la maternidad y paternidad”. Elizabeth Juárez, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo).

“A lo mejor tendríamos que ver cómo los ven sus propias familias, si son discriminados o no, qué dificultades tienen para sacar adelante a sus hijos, porque del mismo modo que una mujer no tiene acompañamiento de una pareja o cónyuge, ve problemas para sacar adelante a sus familia, seguramente el varón también tendrá dificultades para la crianza de sus hijos; habría que hacer un estudio enfocado en eso”, sugirió.

Guarderías del IMSS, un servicio que desconocen padres solteros

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la opción de guardería a padres solteros, pero éste es un servicio poco conocido por ellos, indicó la jefa del Departamento de Guarderías del IMSS en Michoacán, Sabina Castañeda Barrera.

Explicó que si bien es cierto que actualmente el servicio sólo se otorga a los papás solteros que están dentro del régimen obligatorio, son viudos, divorciados con la custodia del menor y que ejerzan la patria potestad, pocos son los que hacen válido este derecho en Michoacán.

De 22 guarderías IMSS que hay Morelia, y que atienden a 7 mil 168 infantes, actualmente sólo están registrados siete niños de entre 43 días de nacidos y 4 años, que son hijos de padres solteros, precisó Sabina Castañeda.

“No es tan común dar un servicio a un padre usuario, por las especificaciones que establece la Ley del Seguro, pero sí tenemos papás que han acudido a guarderías y se les ha otorgado el servicio presentando los documentos jurídicos”, expuso.

La jefa del Departamento de Guarderías subrayó que actualmente se trabaja a nivel federal para que, además de difundir este derecho de los padres solteros (que estén dentro del régimen obligatorio, sean viudos, divorciados o cuenten con la patria potestad), también se modifique la ley para que todo padre soltero, sin las condiciones antes mencionadas, pueda acceder a las guarderías del IMSS.

El pasado 4 de abril, en la Cámara de Diputados se reformaron los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social y fue enviada al Senado para su aprobación. La reforma consiste en que los hombres solteros con hijos puedan acceder al servicio de las guarderías del Seguro Social sin importar su estado civil.

“Son muy pocos los padres usuarios que entablan esta relación de guarderías; probablemente sea porque no hay muchos papás en estas situaciones que prevé la ley o porque ellos desconocen que tienen derecho a este servicio”. Sabina Castañeda Barrera, jefa del Departamento de Guarderías del IMSS en Michoacán

Todo aquel padre soltero que actualmente cumpla con los requisitos de estar dentro del Régimen Obligatorio del Seguro Social, que sean viudos, divorciados o con la patria potestad, puede ingresar a la plataforma del IMSS www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias, o llamar a los números telefónicos 298-03-88 o 326-10-19, para mayores informes sobre la documentación que requieren para inscribir a sus hijos.

RMR