Infonavit, apoyos
El delegado de Infonavit en Michoacán precisó que a estos apoyos pueden acceder los trabajadores que se quedaron sin empleo solamente durante el periodo cuando inició la contingencia (Foto Facebook: Sergio Adem)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el 30 de junio en Michoacán se han apoyado a 4 mil 697 acreditados con el Seguro de Desempleo y Prórroga Sin Intereses como parte de las acciones que ha implementado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ante la pandemia del Covid-19, indicó el delegado en el estado, Sergio Adem Argueta.

En videoconferencia, el representante de la Dirección General del Infonavit en Michoacán precisó que en el último corte que se tuvo de los apoyos a los trabajadores, en este periodo 2 mil 347 recibieron el Seguro de Desempleo, 999 obtuvieron prórroga sin intereses y mil 351 solicitaron una combinación de ambos programas.

El Seguro de Desempleo consiste en que el Infonavit cubrirá el pago del crédito hasta por 3 meses sin ningún cargo; aplica para acreditados (3 o menos pagos omisos) sin importar el año en que se haya originado su crédito; en el que se combina un fondo de reservas y el Fondo de Protección de Pagos existente. Los interesados deberán solicitar el apoyo en “Mi Cuenta Infonavit”, con sus datos actualizado y llenar la solicitud.

En el caso de la Prórroga sin Intereses hasta por 6 meses, durante 3 meses el crédito no genera interés y mantiene saldo congelado; entra en operación general si las autoridades federales dictaminan medidas de paro laboral obligatorio; o entra en operación individual si un acreditado es afectado por la contingencia. Si los acreditados pagan sus créditos dichos pagos amortizan a capital y existe la opción de ampliar el plazo.

El delegado de Infonavit en Michoacán precisó que a estos apoyos pueden acceder los trabajadores que se quedaron sin empleo solamente durante el periodo cuando inició la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo. Asimismo, dijo que aunque no se tiene un tope máximo para estos programa, debe hacer su solicitud dentro de los plazos que se marcan.

Posted by Infonavit on Wednesday, July 1, 2020

Adem Argueta indicó que también en esta emergencia sanitaria se han apoyado a 519 empleadores o empresas para cuidar las fuentes de empleo, de los cuales 508 son pequeñas y medianas empresas; por lo que se ha tenido un diferimiento en sus pagos por 17.53 millones de pesos y se mantienen 30 mil 647 trabajadores en Michoacán.

El representante estatal del Infonavit comentó que estos programas originalmente estaban previstos para terminar el 30 de junio, pero debido al avance de la pandemia del Covid-19 se amplió hasta el 31 de agosto y se analizará su prórroga conforme dicten las autoridades sanitarias y consejo general de administración.

Para acceder a estos programas; los acreditados deberán responder un cuestionario en micuenta.infonavit.org.mx y en el caso de los empleadores (empresas) tienen que hacer su solicitud en empresarios.infonavit.org.mx.

Por: Josimar Lara/R