relleno sanitario
Ricardo Luna señaló que las demarcaciones con mayor problema están ubicadas en la región del Balsas y Puruándiro (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los 113 municipios que tiene la entidad, 60 por ciento no cumplen especificaciones de la ley ambiental para la protección y preservación de los recursos naturales.

Así lo confirmó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, al señalar que las demarcaciones con más problema están ubicadas en la región del Balsas y Puruándiro.

Ricardo Luna García
(Foto: Aned Ayala)

Previo a la entrega del segundo diagnóstico para el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental de los municipios de Michoacán, el funcionario aseguró que la falta de presupuesto en los ayuntamientos mantiene en la irregularidad indicadores ambientales.

Agregó que por ejemplo en Michoacán sólo 45 municipios tienen infraestructura para rellenos sanitarios por lo que los tiraderos de basura a cielo abierto son un problema que aún no se resuelve por insuficiencia de recursos.

Luna García refirió que está por licitarse un proyecto de infraestructura para el manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos en cinco municipios del estado, por lo que de eliminarse otros fondos federales habría un impacto negativo en el cuidado del medio ambiente, consideró.

En ese tema dijo que alrededor de 19 proyectos quedaron en el aire luego de que la Cámara de Diputados aprobara la desaparición de fideicomisos para temas ambientales aunado a los recortes presupuestales que desde años anteriores sufrieron la Comisión Nacional Forestal y la de Michoacán (Cofom).

El funcionario agregó que por lo menos la federación no contempló eliminar el Fonadin que permite bajar recursos para obras de manejo de residuos sólidos urbanos que, dijo, es importante para trabajar con los municipios que desconocen mecanismos de protección a los recursos y zonas naturales.

A su vez el procurador del Medio Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano, agregó que son 86 tiraderos de basura los identificados en Michoacán y aunque hay municipios que quieren atender la norma oficial 083 que manifiesta como deben diseñarse los sitios de disposición final.

Debido a las irregularidades detectadas en los últimos años se clausuraron 14 rellenos sanitarios entre ellos, Zamora, Quiroga, Tuzantla, Zitácuaro y Pátzcuaro, mientras que en Lázaro Cárdenas sólo se hicieron observaciones por anomalías.

Frente a ese panorama y para que los municipios conozcan el estatus que guardan las localidades en materia ambiental, se entregarán 82 ejemplares del diagnóstico realizado por especialistas de la UMSNH para que en cada demarcación se gestionen proyectos que permitan resolver problemáticas de impacto a los recursos naturales.

Por: Aned Ayala/rmr