Secretaría de Educación conmemora el Día Internacional de la Mujer (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En Michoacán es innegable la importancia de la mujer; sólo en el sector académico, el 60 por ciento de la educación está depositado en manos femeninas; es decir, 6 de cada 10 docentes, son maestras.

Además, en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), El 61% de los 12 mil 256 trabajadores administrativos son mujeres y en la estructura de mandos medios y superiores, el 48 por ciento, también. Es innegable, entonces, frente a estas cifras, que el Sector Educativo tiene una gran presencia femenina.

Por ello, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), conmemora a las mujeres que a lo largo de la historia y hasta hoy en día, han luchado por el reconocimiento de sus derechos humanos y de igualdad. “Sabemos de su entrega, particularmente de las maestras, porque gracias a su trabajo se camina hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Por esta razón, en las oficinas centrales de la dependencia educativa, se llevó a cabo un evento en honor a las mujeres, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el cual, el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, Iván Fernando Barrales Alcántara, dijo en representación del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís:

“Hoy es una fecha en la que se realizan actos para reconocerlas y recordar nuestra necesidad de construir una sociedad más equitativa y justa, de lograr una convivencia respetuosa e igualitaria entre los géneros y de convertir ese respeto en parte de nuestra cultura cívica”.

Agregó que por tratarse de un día que marcó el inicio de un movimiento reivindicatorio y de lucha por el reconocimiento de derechos que ha implicado la vida, sangre, talento y trabajo de miles de mujeres a lo largo de la historia, es, por ende, una fecha excepcional para hacer balance y reforzar compromisos.

“Por respeto a esa lucha y a esas muertes, el Día de la Mujer debe conmemorarse con solemnidad y aprovecharlo para reflexionar”, subrayó.

En este tenor y de acuerdo con los datos del INEGI, de los 4.5 millones de habitantes en Michoacán, 52.3 por ciento son mujeres; mujeres con realidades e historias de vida distintas, pero que comparten como hilo conductor, la inevitable experiencia de haber enfrentado en menor o mayor medida situaciones de desigualdad.

Barrales Alcántara, ponderó que “estamos frente a una nueva coyuntura, la lucha histórica por la equidad de género ha avanzado de modo presuroso, pero con todo, hay mucho por hacer para garantizar los derechos de género; esta fecha debe invitarnos a seguir impulsando el papel de la mujer en los procesos de toma de decisiones, en la vida política, comunitaria, laboral, familiar, social y, sobre todo, en la educación”.

PO