(Foto Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En el marco del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, se redoblan esfuerzos para combatir el trabajo de menores, especialmente en las zonas agrícolas, en donde en Michoacán son alrededor de 60 mil pequeños que se dedican a estas actividades, subrayó el diputado Erik Juárez Blanquet.

(Foto Cortesía)

Las leyes vigentes deben cumplirse y adecuarse para garantizar tanto la atención y protección efectiva de los niños y niñas como adolescentes, en todos los aspectos en los que se desarrollan, para propiciar desde todas las trincheras que tengan una calidad de vida digna, sin renunciar a sus sueños ni a su infancia, por tener que ir a laborar a los campos.

En el país se estima que son aproximadamente 300 mil menores los que trabajan como jornaleros agrícolas, por lo que es necesario se impulsen acciones concretas para la protección de este sector y se redireccionen las políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pequeños.

Hace unos meses se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado en la que se propone que desde la legislación local se garantice la atención a los jornaleros agrícolas y sus familias, ello al institucionalizar el Programa Estatal de Apoyo a Jornaleros Agrícolas y sus Familias.

La UNICEF reporta que un 44 por ciento de los hogares de jornaleros agrícolas en la frontera cuentan con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercan al 41 por ciento del total que se aporta en los hogares.

PO