Finanzas, funcionarios,
La Secretaría de Finanzas y Administración ya inició procedimientos para ejecutar embargos y cobrar créditos fiscales (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por falta de comprobación en la aplicación de recursos públicos, 90 exservidores y funcionarios estatales tienen sanción firme por malversación del erario en dependencias y órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo. De esa cantidad, solo dos corresponden a esta administración.

El titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, informó que la Secretaría de Finanzas y Administración ya inició procedimientos para ejecutar embargos y cobrar créditos fiscales para recuperar 800 millones de pesos en resarcitorios.

En el caso del exsecretario de Finanzas, Miguel López Miranda, a quien el tribunal federal le ratificó una multa por 58 millones 278 mil 427 pesos por daño al erario estatal durante la administración de Salvador Jara Guerrero, el contralor aseguró que comenzó la tramitación para demostrar los bienes muebles e inmuebles que posee y pagar dicha sanción.

“Ese proceso lo lleva Finanzas y seguramente están con la parte de la defensa jurídica en el cobro ya que al ser una sentencia ejecutoria no se tiene otra opción legal para no pagar”.

Con respecto al resto de los servidores públicos sancionados, dijo que algunos fueron inhabilitados de la función pública y otros suspendidos por faltas administrativas entre los que se encuentran los dos trabajadores de la administración actual.

Por otra parte comentó que este año suman 160 servidores públicos bajo procedimiento de responsabilidad por fiscalización de recursos de las auditorías estatal y federal, “muchos de éstos por no entregar documentación solicitada o no integrar adecuadamente la información”.

Por lo que se trabaja con las dependencias para que no se rezaguen en la comprobación del gasto estatal y federal y se avance en el cumplimiento de procesos de fiscalización que para este periodo lleva un 80 por ciento de avance en promedio en las dependencias.

Por: Aned Ayala/SJS