denuncia en linea, fge
La FGE lleva dos expedientes vinculados a proceso, según el fiscal especial anticorrupción (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene un registro actualizado de 96 denuncias en contra de servidores públicos municipales y sólo dos fueron vinculado a proceso por supuestos actos indebidos en la actuación o ejecución de recursos públicos.

El fiscal anticorrupción en la Fiscalía General del Estado, Alejandro Carrillo Ochoa, aseguró que de esa cantidad, 42 expedientes se promovieron por el Ayuntamiento de Morelia en contra de anteriores administraciones y 38 de esos corresponden al periodo 2015-2018.

Sin precisar datos con respecto a las carpetas de investigación por el debido proceso y presunción de inocencia, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el fiscal especial añadió que los delitos acusados son por el uso ilícito de atribuciones, peculado y coacción en áreas administrativas y por los integrantes de cabildos.

Luego de mencionar que además de Morelia, el resto de los expedientes también involucran a exfuncionarios municipales de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Jiquilpan, Ciudad Hidalgo, entre otros, Carrillo Ochoa explicó que “algunos siguen en etapa temprana de revisión para determinar si es posible generar imputación a los involucrados”.

Carrillo Ochoa también refirió que se solicitó al Poder Judicial audiencia inicial para diez expedientes que ya se encuentran listos para su seguimiento por autoridades correspondientes, sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus las agendas se retrasaron.

“Como Fiscalía se ha hecho solicitud al Poder Judicial y se ha dado número de causa, pero sin fecha para realizar las audiencias y que determinar si los jueces de control vinculan a proceso a los señalados”, apuntó.

Por: Aned Ayala/E