cosecha de maiz en chilchota
Necesario fortalecer el sistema radicular de las plantas y agregar nutrientes al suelo, como nitrógeno, de manera natural (Foto Cortesía)

Chilchota, Michoacán (MiMorelia.com).- Mucho interés ha generado el Programa de Agricultura Sustentable en la comunidad originaria de Tacuro, perteneciente a este municipio, en donde mujeres, niños y hombres del sector rural, conocieron las deficiencias del suelo agrícola, encontrando acidez y falta de nutrientes; sin embargo, el programa ofrece duplicar la cosecha aplicando los insumos y las técnicas agroecológicas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que de acuerdo con información del equipo especializado del programa, reportó estos datos en la última gira tecnológica realizada hace unos días, en donde se pudo observar el gran interés por participar y adoptar una nueva cultura de sembrar en el campo.

Al respecto, el investigador y académico Gerardo Noriega Altamirano y el delegado regional, Antonio Abad Martínez, explicaron de manera clara, amplia y contundente los beneficios de trabajar con los productos del Programa de Agricultura Sustentable, el cual está cambiando los paradigmas en el campo michoacano.

Noriega Altamirano resaltó que de acuerdo con un análisis de suelos realizado en diversas regiones del estado, se detectó y pudo corroborar que en la Meseta Purépecha se tiene la problemática de acidez, pues se trata de suelos volcánicos que además carecen de nutrientes, como el nitrógeno, por ejemplo.

En este sentido, el académico egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) subrayó la necesidad de fortalecer el sistema radicular de las plantas de maíz, a las cuales les diagnosticó falta de nitrógeno y nutrientes; les recomendó fertilizar sus parcelas con los bio-insumos del programa una vez que recojan la cosecha para prevenir la presencia de plagas.

Noriega Altamirano abundó que utilizando los bio-insumos del programa y siguiendo las instrucciones de los técnicos de la Sedrua, podrán elaborar complementos orgánicos de bajo costo, mismos que ayudarán a duplicar su producción, pues actualmente obtienen una mazorca por planta de maíz, según lo manifestó el señor Heriberto Calderón.

El catedrático de Chapingo explicó también los efectos contraproducentes de abusar de los agroquímicos, subrayó que aplicar sulfato de amonio a las plantas para tratar de mejorarlas, es como ponerle sal a una herida, pues si bien las plantas se ponen verdes por algunos días, los rendimientos son bajos a la hora de la cosecha.

A la plática con productores acudieron también el jefe del Departamento de Agricultura, Rogelio Delgado Solís y el coordinador del programa, Gustavo Ramírez.

cosecha de maiz en chilchota
Invitaron a los productores a aprovechar esta noble política pública (Foto Cortesía)

Boletín/PO