elotes planta de maíz 
La contundencia del programa, se manifiesta nuevamente de manera clara y tangible (Foto Cortesía)

Chucándiro, Michoacán (MiMorelia.com).- De manera clara y contundente el Programa de Agricultura Sustentable lo volvió a hacer: logró 5 elotes por planta de maíz en la parcela de la señora Nicolasa Cortés, oriunda de la comunidad de El Salitre. La productora dijo sentirse muy feliz y convencida por los insumos y técnicas agroecológicas empleados en sus cultivos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y resaltó que ya son muchas las historias de éxito que el programa ha dado a lo largo y ancho de la geografía michoacana en más de 40 cultivos; por lo anterior sostuvo, que se redobla el paso para llegar a más hombres y mujeres del campo que apliquen estas tecnologías.

De acuerdo con información proporcionada por la técnica especialista Catalina Mejía, la productora está convencida y feliz por los resultados logrados debido a la aplicación de los insumos del programa, pues en años anteriores no habían observados tantos jilotes o elotes en sus plantas; están tan contentos que ya preparan la composta que será utilizada en el siguiente ciclo agrícola.

Sobre la parcela, la técnica especialista de la Sedrua, Catalina Mejía señaló que se sembró un maíz criollo blanco, los frutos son de 2 y 3 elotes por planta en su mayoría, pero hay varias que presentan hasta 5, con tallos gruesos, buen sistema radicular, hojas de buen tamaño con un tono verde obscuro, que indica una buena concentración de clorofila.

Finalmente, el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño destacó que para este año aún pueden ingresar más productores al programa, ya que a la fecha se han rebasado las 12 mil hectáreas atendidas y la meta es superar las 20 mil; recordó que este año se invierten 45 millones de pesos en beneficio de más de 8 mil personas.

Boletín/PO