covid-19 embarazada
Es importante que embarazadas acudan a recibir atención médica ante cualquier malestar o síntoma relacionado con el virus del SARS-CoV-2 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante 2020 la muerte materna relacionada con el virus del SARS-CoV-2 incrementó 30 por ciento en Michoacán con 39 defunciones registradas hasta la semana 53 del monitoreo que publicó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Mientras que el subsecretario de Salud estatal, Carlos Ramos Esquivel, informó que en lo que va de enero ya se presentaron los primeros dos fallecimientos de mujeres gestantes por afectaciones relacionadas con el coronavirus.

Según el informe que emitió la federación, las principales causas de la muerte materna en el país estuvieron relacionadas con el diagnóstico positivo a Covid-19 (21 por ciento), sospecha al virus (5 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema, proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (15 por ciento), hemorragia obstétrica (14 por ciento) y complicaciones durante el embarazo (5 por ciento).

Los grupos de edad donde se acumuló la más alta incidencia de defunciones fue entre los 20 y 39 años de edad y del total de muertes maternas registradas en Michoacán, 21 se presentaron en la Secretaría de Salud (SSM), seis en el IMSS y siete en instituciones particulares.

De ahí que el funcionario estatal comentó la importancia de que las embarazadas acudan a recibir atención médica ante cualquier malestar o síntoma relacionado con el virus del SARS-CoV-2.

Basado en las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, el Observatorio de Mortalidad Materna publicó que a la semana 1 del 2021, a nivel nacional se sumaron 31 defunciones y los estados que reportaron el mayor registro fueron: México (6), Nuevo León (4), Coahuila, Oaxaca y Michoacán (2).

Por: Aned Ayala/rmr