tren, contenedores, vias del tren
Cada tren equivale a 300 tráileres cargados (Foto: Fátima Mirada)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los bloqueos en las vías del tren en Michoacán que llevan 49 días por parte de maestros de la CNTE, han provocado que 120 contenedores que estaban afectados cambien de modalidad o se trasladen a otros puertos fuera de México.

Te puede interesar: Cerca de 800 familias de empleados, afectadas por bloqueos de vías

De acuerdo a los reportes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), el 19 de noviembre había 4,891 contenedores afectados y este viernes disminuyó a 4,771 contenedores, es decir 120 menos que ayer.

Personal de la AIEMAC explicó que esta «disminución» se debe a que dichos contenedores que estaban parados, se han vuelto a subir a otros barcos para ser trasladados a los puertos de Long Beach o Houston, o se comienzan a cargar camiones, además de que también tienen reportes de que hay industrias de que ya comenzaron a dejar de mandar barcos al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; por lo que las afectaciones son en la materia prima o artículos que se quedaron en ruta.

Hasta este 20 de noviembre; los bloqueos se mantienen desde hace 49 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, en Morelia desde hace 37 días y en Pátzcuaro cumplieron 2 días; además de que maestros de la CNTE advirtieron que se mantendrán al menos esta semana pese a que comenzó la dispersión de pagos de uno de los seis bonos pendientes.

Entre las afectaciones que se han generado en el Puerto de Lázaro Cárdenas por los bloqueos también están 36 trenes, 24 locomotoras; entre ellas dos carrotanques con cloro y uno con clorato de sodio detenidos por bloqueo que están en riesgo de fuga, así como 1,215 vehículos cargados del sector automotriz y 2 mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, lo que provoca un sobrecosto a la producción.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados.

Los sectores productivos afectados son:

Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.

Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.

Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro.

PEMEX: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Tiendas de autoservicio y departamentales: mercancía de importación está detenida posible afectación para proveer insumos para “El Buen Fin” y la temporada decembrina.

Por: Josimar Lara/E