agresión, mujeres, hombres
Se trabajará la propuesta 3 de 3 para que se aplique en la selección de funcionarios y servidores públicos (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a factores de influyentismo e inseguridad, la violencia física y psicológica por razón de género perpetrada por actores políticos no se visibiliza como sucede en otros entornos, sin embargo, en Michoacán suman ya 12 casos denunciados ante la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

La titular de la Seimujer, Nuria Hernández Abarca, informó que por la secrecía a los procedimientos no se dan a conocer detalles porque “a diferencia de otros tipos de agresores éste tiene el componente de poder y hay que cuidar y resguardar a las víctimas”.

A lo que dijo que como parte de las actividades para erradicar la violencia de género, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres presentará mañana al Instituto Electoral de Michoacán la propuesta 3 de 3 para evitar que aspirantes a cargos públicos tengan antecedentes de agresión, acoso sexual o sean deudores de pensión alimenticia.

Iniciativa que recordó fue impulsada por el colectivo Las Constituyentes y aprobada, recientemente, por el Instituto Nacional Electoral (INE) para incluir en los lineamientos de registro de candidatos la revisión de perfiles y garantizar que se encuentran libres de sentencias firmes en las fiscalías y otras instituciones de procuración de justicia.

Agregó que para ello se hizo una consulta a través de la plataforma Change.org donde se acumularon más de 500 firmas electrónicas para presentar la propuesta a la que se le integró el ciberacoso para que sea otro factor a revisarse en el registro de candidatos.

“En la propuesta nosotras agregamos el tema de la violencia digital y solicitamos que se generen mecanismos para visibilizar a los candidatos y se firme la carta de no antecedentes de violencia de género”.

La también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres también adelantó que el 11 de noviembre se presentará una solicitud al IEM para que en el principio de paridad de género se contemplen a las mujeres jóvenes y se incluyan en la definición de espacios para boletas electorales y cargos públicos.

Además se entregarán formatos a los representantes de partidos políticos para identificar situaciones de violencia de género y dónde denunciar en caso de ser víctima de cualquier tipo de agresión.

Desde el Ejecutivo estatal, dijo, se trabajará la propuesta 3 de 3 para que se aplique en la selección de funcionarios y servidores públicos.

Por: Aned Ayala/SJS