En Michoacán, cada año se pierden 20 mil hectáreas de bosques: Semarnat

En Michoacán, cada año se pierden 20 mil hectáreas de bosques: Semarnat

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán tiene un déficit de 20 mil hectáreas de bosques perdidos por incendios forestales, cada año autoridades ambientales buscan reforestar una gran cantidad de terreno, pero sólo el 70 por ciento de árboles que se siembran llegan a su vida adulta, así lo señaló Mauro Ballesteros Figueroa, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este año la meta son más de 200 mil árboles plantados en la ciudad de Morelia y por lo menos 20 millones de plantas en todo Michoacán y aún así, dijo, está lejos poder alcanzar el número de hectáreas que se han dañado.

En la entidad sólo el 70 por ciento de las plantas llegan a su edad adulta, es decir, al año se dan en promedio 15 mil hectáreas, pero se pierden 20 mil por el estiaje, deforestación, incendios, todo ello provocado en su mayoría por el hombre.

En entrevista el funcionario federal señaló que el déficit es un tema preocupante para todas las instancias del medio ambiente e hizo un llamado a la población a sumarse a las campañas de reforestación que se programan para el temporal, esto debido a que la pérdida de árboles lleva a una cadena de pérdida de agua, que es el sustento de toda actividad humana.

"No sólo se debe avanzar en la democracia, debemos fortalecer la participación de la gente en tema ambientales. En el caso de Morelia, se requiere una especial atención, ya que la movilidad de la gente provoca que el uso de suelo cambie y con ello mueran cientos de árboles anualmente; todos debemos de contribuir a sumarnos a las tareas de reforestación", señaló.

Debido a la tala inmoderada, el cambio de uso de suelo y la sequía que se vive en la zona de Tierra Caliente, además de los incendios, es lo que ha provocado que los tres niveles de gobierno estén desfasados en el tema de la reforestación de árboles de selva y bosques, que son las hectáreas que mayormente se han visto afectadas.

Estas cifras se contraponen con lo dicho por Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), quien explicó que los 20 millones de árboles servirán para reforestar por lo menos 19 mil hectáreas de bosques dañados por la temporada de estiaje en la entidad.

El delegado de Semarnat explicó que esta cantidad de árboles no alcanzará para resarcir el daño ocasionado, se necesita avanzar a la velocidad que lleva el tren de la deforestación.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com