obra pública
"Siempre se tienen rezagos en materia de infraestructura y este gobierno retomó proyectos inconclusos que serán entregados antes de terminar esta administración", dijo Raya Pizano (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con más de cinco mil proyectos de infraestructura ejecutados, la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP) estimó que por día son entregadas tres obras para su funcionamiento en Michoacán.

El titular de la SCOP, José Hugo Raya Pizano, adelantó que en coordinación con otras dependencias de gobierno se podría alcanzar una meta de seis mil acciones antes de finalizar la administración pública estatal.

Explicó que gran parte del trabajo que realiza la SCOP es para la rehabilitación y construcción de tramos carreteros donde ya se reestructuraron más de mil 500 kilómetros de vialidad del 2015 a la fecha.

“Para dimensionar la longitud de las carreteras rehabilitadas en Michoacán se puede comparar con una distancia de camino de Morelia a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo”, apuntó.

Quizá no lo sabías: gracias a una inversión privada de 510 millones de pesos, la nueva autopista concesionada…

Posted by Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán on Wednesday, August 19, 2020

El funcionario comentó que al inicio de la administración se tenía un rezago importante en materia de infraestructura como la rehabilitación del Teatro Matamoros y construcción de la carretera concesionada Zamora-Ecuandureo.

“El compromiso es terminar las obras pendientes y en diciembre de este año estamos considerando entregar la carretera Zamora-Ecuandureo y en 2021 el Teatro Matamoros que se encuentra en proceso de licitación para iniciar la última etapa de su construcción”, dijo.

Te puede interesar: Última etapa del teatro “Matamoros”, en septiembre: SCOP

Teatro matamoros
(Foto: Corte´sia)

En el caso de la vialidad concesionada, Raya Pizano recordó que la obra se retomó, tras 9 años de encontrarse abandonada, con una inversión de 510 millones de pesos entre participación privada y estado.

Añadió que también construyeron más de 140 kilómetros de vialidades urbanas, banquetas y andadores peatonales además de la modernización de líneas de agua potable y drenaje sanitario.

Para mejorar la infraestructura hospitalaria, dijo, se realizaron 14 acciones en un año con una inversión mayor a 144 millones de pesos para la sustitución de nueve centros de salud, mejoramiento de otros dos más y la construcción del albergue en Ciudad Salud.

Ciudad Salud
(Foto: Cortesía)

Se adecuaron también inmuebles del Centro Regulador de Urgencias Médicas y del Centro de Inteligencia Estatal en Salud y se destinaron 50 millones de pesos para la construcción del circuito vial que dará servicio de movilidad y tránsito a los nuevos hospitales Civil e Infantil.

El funcionario comentó que en materia deportiva se invirtieron arriba de 420 millones de pesose n 114 obras de construcción de auditorios, canchas deportivas, techumbres, parques lineales, gimnasios al aire libre, por mencionar algunos.

En todas las obras iniciadas este año se generarán 28 mil empleos, aseguró Raya Pizano al señalar la importancia que tendrá en la reactivación económica por crisis sanitaria que generó la pandemia del Covid-19.

“La contingencia sanitaria también nos pegó a nosotros porque se tuvo que reducir el personal en todas las obras para cuidar los protocolos de salud pero hoy en día ya están reactivados todos los proyectos para continuar su construcción”, finalizó.

Por: Sayra Casillas/rmr