Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Michoacán, cierre temporal, coronavirus, Morelia
Los cierres temporales fueron principalmente en Morelia (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán alrededor de ocho hoteles han tenido que cerrar temporalmente debido a la notable disminución de afluencia de turistas y visitantes por la pandemia del Covid-19, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Juan Manuel Abud Mirabent.

En entrevista telefónica, el dirigente de los hoteleros comentó que los cierres temporales fueron principalmente en Morelia, seguido de Pátzcuaro y el País de la Monarca, además de que, dijo, el sector turístico ha sido de los más afectados por el coronavirus en materia económica, ya que hubo una disminución de aproximadamente 80 por ciento en las reservaciones de habitaciones

«El panorama está muy complicado ya llevamos prácticamente dos semanas con números muy negativos, por debajo de nuestro punto de equilibrio. De un promedio de ocupación de 54 por ciento el año pasado (durante marzo) y en Semana Santa de 80 por ciento, ahorita estamos a un 10 por ciento de ocupación en la entidad», expuso.

Abud Mirabent señaló que hay algunos hoteles que tienen restaurantes, en donde 90 por ciento de las reservaciones fue cancelado, ya que por recomendaciones de las autoridades de salud se deben evitar las aglomeraciones.

Recordó que en el estado se estima que hay aproximadamente 700 hoteles, de los cuales 180 hoteles están afiliados a la asociación, que generan alrededor de entre 30 mil y 35 mil empleos en toda la entidad.

El dirigente empresarial agregó que en el caso de los ocho hoteles que han cerrado temporalmente, se llegó a un acuerdo entre la parte patronal y sus empleados, pero en ninguno hubo recorte de personal.

Por: Josimar Lara/SJS