personas desaparecidas, Morelia, Michoacán
Del 2006 al 2020 hay un padrón con cuatro mil personas desaparecidas en Michoacán en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre ocho y diez reportes a la semana recibe la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán para la localización de ciudadanos en la entidad, a través de medios digitales como presenciales, pues a decir de su titular, Marco Antonio Hernández Zaragoza, el hecho no se detiene ni con la pandemia por Covid-19.

Pese a la emergencia sanitaria, el comisionado destacó que su equipo no ha detenido los procesos de búsqueda de personas desaparecidas en el territorio michoacano, aunque éstos se llevan a cabo con todas las restricciones y medidas de prevención en materia de salud para evitar contagios del virus.

Por el momento dijo que decidieron restringir las búsquedas en conjunto con los familiares de personas desaparecidas o los colectivos de Michoacán a fin de no exponer o poner en riesgo sus vidas, sin embargo, aseguró que hay plena comunicación con las organizaciones para no dejar de lado sus opiniones.

Hernández Zaragoza informó es poco el personal que acude a los municipios donde hay posibles indicios de personas desaparecidas, pero también realiza búsquedas con base en reportes que reciben diariamente no sólo por redes sociales, sino de manera presencial para acudir al área de barandillas, hospitales, corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, al Servicio Médico Forense (Semefo) a los penales del estado o en el Sistema Nacional de Detenciones.

En entrevista vía telefónica, el titular de la comisión anticipó que cada semana reciben entre ocho y diez reportes de personas que se encuentran desaparecidas en Michoacán, los cuales son atendidos por quienes integran el organismo a través de entrevistas con los familiares que denuncian, el objetivo es solicitar toda la información posible sobre el contexto familiar para de inmediato se tenga una respuesta favorable.

Recordó que les solicitan su intervención para localizar a personas en otras entidades del país como Guerrero, Jalisco, Colima o el Estado de México. “Al inicio de la pandemia por el Covid-19 sí vimos una disminución de casos, pero desde hace poco más de dos meses comenzamos a recibir más reportes. Hay que hacer énfasis en que las desapariciones se presentan con pandemia y sin pandemia, por lo cual, no hemos disminuido el ritmo”, resaltó el funcionario.

Hernández Zaragoza mencionó que del 2006 al 2020 tienen un padrón con cuatro mil personas desaparecidas en Michoacán, algunas de larga data, es decir, con un tiempo muy amplio sin ser localizados. Explicó que la comisión también implementa un protocolo de reacción inmediata, pues cuando reciben un reporte nuevo, tienen 72 horas para buscar al individuo, por ejemplo, en los hospitales, barandilla o en los círculos cercanos de los familiares.

Cabe recordar que hace una semana familiares de personas desaparecidas de diferentes colectivos tanto de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Morelos y la Ciudad de México instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para exigir que no haya más recortes presupuestales a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ya que en otros momentos ya fueron disminuidos en un 75 por ciento los recursos económicos de dicho organismo.

Por: Guadalupe Martínez/R