SSP
La cantidad de procedimientos en contra de policías bajó por la capacitación continua a los más de 6 mil efectivos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las quejas ante organismos defensores de los derechos humanos por uso excesivo de la fuerza pública de elementos policíacos disminuyó 58.5 por ciento este año, al pasar de 348 expedientes en 2019 a 144 a noviembre del 2020.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, la cantidad de procedimientos en contra de policías bajó por la capacitación continua a los más de 6 mil efectivos que integran la corporación estatal y el uso de formatos homologados para la detención de presuntos responsables del delito.

Refirió que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se acumularon 348 quejas en 2019 y 144 en 2020, mientras que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) el registro fue de 341 en 2019 y 134 este año.

Israel Patrón Reyes
(Foto: Aned Ayala)
“Las quejas que se presentaron fueron por imputados o personas puestas a disposición de la autoridad que reclamaron violación a sus derechos cuando fueron detenidos y sus abogados aludieron uso excesivo de la fuerza para lograr su liberación”, apuntó.

Situación que, comentó, provocó que en anteriores años se dispararan las observaciones por las comisiones defensoras de los derechos humanos ante deficiencias en el llenado de formatos de los informes policiales homologados para justificar el uso legítimo de la fuerza en operativos y detenciones.

“El imputado detenido presentaba agresión en la mejilla o en las extremidades y el abogado defensor aludía uso excesivo de la fuerza para buscar su libertad, esas deficiencias han sido superadas por capacitación y coordinación entre fiscalías”, dijo.

Además de que a la fecha se han profesionalizado más de 8 mil elementos de la SSP, casi dos mil de ellos repetido programas de entre 32 cursos de especialización y 16 son egresados de la licenciatura en Seguridad Pública.

Por: Aned Ayala/rmr