candidatos, Michoacán, políticos
Colima y Querétaro, entre las entidades donde se observa que la contienda electoral por la gubernatura será principalmente entre mujeres Zacatecas (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El listado que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las candidaturas por gubernaturas, que los partidos políticos reservaron para mujeres, refleja que la contienda del 6 de junio de 2021 por este cargo público en Michoacán será principalmente entre hombres.

Y es que el único partido político que reservó la postulación a la gubernatura estatal para una mujer fue Movimiento Ciudadano.

El documento oficial retoma que los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades, en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que, a más tardar el 30 de diciembre, las fuerzas políticas debían informar al INE al respecto.

En el caso de Michoacán, la candidatura por la gubernatura fue reservada para un hombre por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento de Regeneración Nacional, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

En el caso de los partidos del Trabajo y Encuentro Solidario no se especifica, aunque se sabe que como precandidatos al cargo registraron a Reginaldo Sandoval Flores y a Hipólito Mora Chávez, respectivamente.

Las entidades donde se observa que la contienda electoral por la gubernatura será principalmente entre mujeres son: Baja California, Colima, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

(Foto: INE)

Por: Sayra Casillas/R