niños en michoacan
El número de nacimientos previstos para este año en Michoacán es de 90 mil 679 (Foto Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con información del Consejo Estatal de Población (Coespo), al año 2020 en Michoacán, hay 1 millón 355 mil, 049 niñas y niños entre 0 y 14 años, es decir 28.1 por ciento de la población del total en la entidad.

“Por su propio peso poblacional las niñas y niños son un grupo etario clave para alcanzar el desarrollo sostenible, pero este sólo es posible, sí acompañado de su importancia cuantitativa se reconocen y garantizan sus derechos, establecidos en los distintos ordenamientos como la ampliamente conocida Convención sobre los Derechos del Niño; prerrogativas que les permitirán alcanzar plenamente su dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad”, señaló Elizabeth Juárez Cordero, directora del Coespo.

Sin embargo, en los próximos años, derivado de los cambios en la estructura demográfica, se prevé una reducción en la proporción de población infantil, visible en el descenso de la tasa de natalidad, es decir, en el número de nacimientos, como en la tasa de fecundidad, que responde al número de hijos por mujer fértil.

En lo que respecta al número de nacimientos previstos para este año en Michoacán es de 90 mil 679, mientras que para el año 2050 este podría reducirse 72 mil 644 nacimientos.

“La infancia y la adolescencia son etapas primordiales en la vida y desarrollo de la persona, pues en estas empiezan a definirse los hitos centrales de la adultez; que van desde aquellos relacionados con la salud, la formación educativa, el desarrollo de habilidades y capacidades, así como valores y hábitos que se irán consolidando en la vida adulta. De ahí la importancia invertir económica y socialmente en ellos”, comentó Juárez Cordero.

Finalmente, la titular del Consejo señaló que “los retos que enfrentan las niñas y los niños son diversos, solo por mencionar algunos destacan los relacionados con la salud, la nutrición, problemas de obesidad y sobre peso o falta de seguridad alimentaria. Al respecto destacan las acciones generadas desde el Gobierno del estado, como el programa Alimentado Sonrisas o las propias acciones derivadas de la contingencia sanitaria con los apoyos a las familias mediante Michoacán Alimenta”, concluyó, Elizabeth Juárez.

Boletín/PO