cambio de uso de suelo, Michoacán
En Michoacán se tienen identificadas 139 mil hectáreas de cultivo de aguacate, la mayor parte en zona forestal donde se denunció cambio de uso de suelo (Foto: semaccdet.michoacan.gob)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se tienen identificadas 139 mil hectáreas de cultivo de aguacate, la mayor parte en zona forestal donde se denunció cambio de uso de suelo con 37 expedientes abiertos en la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet).

El titular de la dependencia estatal, Ricardo Luna García, informó que dichos procedimientos corresponden a espacios ubicados en Pátzcuaro, Zirahuen, Zitácuaro, Uruapan y Zacapu reportados por la ciudadanía de manera directa o anónima a través de un geolocalizador.

“La mayor parte de las huertas de aguacate están en tierras de vocación forestal, sobre todo las que se han instalado en los últimos 20 años y para trabajar cualquier actividad agrícola se debe pedir un permiso para cambio de uso de suelo”.

Te puede interesar: 50% de las hectáreas incendiadas en Morelia cambió de uso de suelo

(Foto: Aned Ayala)

Agregó que además se denunciaron el uso de cañones antigranizo y con ello, la clausura de dos infraestructuras en Villa Madero y Acuitzio del Canje por carecer de permisos de manifestación de impacto ambiental requeridos para su operatividad.

Luna García añadió que se encuentra en proceso un estudio con especialistas para verificar si los cañones antigranizo alteran el ciclo del agua como lo aseguran algunos académicos en la materia.

Lo anterior a fin de que sea integrado al proyecto de ley de conservación ambiental que envió el Ejecutivo estatal para su revisión en el Congreso del Estado, por lo que descartó que se pretenda autorizar o favorecer la instalación de cañones antigranizo.

“Se debe anteponer el interés para construir leyes en beneficio de la población, si hubieran detalles a observar se pueden hacer adecuaciones al proyecto”, apuntó el funcionario.

Por: Aned Ayala/SJS