Bugarini Torres agregó que ya se ha ido avanzando en el tema de atención a jóvenes

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Víctor Ruiz).- Será aproximadamente en tres meses cuando se tenga un diagnóstico preciso de la situación que guarda la juventud en el estado de Michoacán, así lo dio a conocer la directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, quien dijo que será a través de la recién creada Unidad de Diagnóstico y Estadística como se podrán obtener los datos.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que si bien se tienen estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de otras dependencias, la entidad realmente requiere datos más precisos que expongan la situación de los jóvenes.

«Necesitamos saber dónde y qué están haciendo los jóvenes michoacanos, porque podemos crear y fantasear con muchos programas, pero si no contamos con una estadística real no podremos crear políticas públicas que beneficien a la juventud«.

Asimismo, precisó que por instrucciones del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el diagnóstico se está realizando en las diez regiones del estado, incluyendo a todos los municipios, esto con el objetivo, argumentó, de generar políticas públicas focalizadas y no generalizadas.

Por otra parte, a reserva de los resultados que arroje el estudio, Bugarini Torres afirmó que la situación actual de los jóvenes es triste, ya que ejemplificó que en Michoacán son alrededor de 300 mil jóvenes los que no estudian ni trabajan.

En el caso de Morelia, expuso que es el sitio donde más se presenta la problemática del desempleo, esto a causa de que es la capital donde más concentración de jóvenes se tiene.

Giulianna Bugarini Torres agregó que ya se ha ido avanzando en el tema de atención a jóvenes a través de programas como Beca Futuro y la creación de Centros Poder Joven en la zona de Tierra Caliente.