Sergio Pimentel
Esas asambleas distritales serían repuestas el próximo sábado (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente interino de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, declaró que las condiciones están dadas para la celebración de las 12 asambleas distritales el próximo domingo. Serán electos los nuevos coordinadores distritales, congresistas y consejeros estatales, así como los congresistas nacionales.

El padrón de afiliados a Morena en la entidad es de 96 mil 700 personas, y podrán participar alrededor de 94 mil 700 que se registraron hasta el 20 de noviembre de 2017, según las bases de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario que se publicó en agosto pasado.

 “Hemos conformado una Comisión de Logística que está construyendo todas las bases, todos los insumos y todos los instrumentos, para que en conjunto nuestras asambleas en Michoacán garanticen su viabilidad. Estamos listos, tenemos las condiciones políticas y de organización, es decir, por Morena Michoacán no va a quedar”, declaró, sin dejar de advertir el riesgo de que alguna asamblea pueda cancelarse por factores externos.

Indicó que la experiencia de los aproximadamente 80 representantes de Morena Michoacán que han presidido asambleas distritales ya celebradas en otras entidades del país, es un elemento que podría abonar al desarrollo positivo de los 12 eventos programados para este domingo.

“Nos sentimos listos, nos declaramos preparados, con mucha voluntad de que el proceso de las asambleas de Morena en Michoacán se haga de manera democrática, pacífica, ordenada y nos permita seguir construyendo el país unido por el cual todos estamos luchando”, añadió.

No se pondrá a nadie en riesgo por una asamblea

En ronda de preguntas, fue cuestionado sobre la inseguridad que priva en distintas zonas del estado, y el riesgo que pudiera implicar para la realización de las asambleas. Sergio Pimentel respondió que primero está la seguridad de la gente, y, por ello, solicitaron apoyo de autoridades en la materia.

“Nosotros, construimos las condiciones para que nada pase a nivel interno, pero lo externo no lo controlamos, y no tenemos forma de blindarlo, así es que en caso de que hubiera riesgo para la seguridad de la gente las asambleas pueden esperar, las reponemos, buscamos opciones”, planteó.

Este sábado repondrían asambleas

El diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que de 240 asambleas distritales ya celebradas en distintos puntos del país, 184 se desarrollaron sin contratiempos, y, se suspendieron 56 por factores diversos, entre ellos, la participación desbordada de militantes y la intervención de fuerzas externas.

Mencionó que esas asambleas distritales serían repuestas el próximo sábado, con excepción de las 20 que corresponden a Jalisco, donde por falta de condiciones –tal como ocurrió en el 2015 – por el involucramiento de factores externos, se nombrará a un delegado especial en funciones de presidente estatal.

Herramientas

Citas:

“Todo está puesto para que sea una elección democrática, representativa, y, esperamos todos que así sea”: Sergio Pimentel Mendoza, dirigente estatal interino de Morena.

“Somos los militantes de Morena quienes debemos actuar con responsabilidad, con serenidad, con calma en las asambleas”: Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local.

Numeralia:

Morena reporta 96 mil 700 afiliados en Michoacán

94 mil 700 michoacanos se registraron hasta el 20 de noviembre de 2017 y podrán participar.

Recuadro

Los 12 distritos electorales federales donde Morena celebrará sus asambleas, son los siguientes:

1.- Lázaro Cárdenas

2.- Puruándiro

3.- Zitácuaro

4.- Jiquilpan

5.- Zamora

6.- Ciudad Hidalgo

7.- Zacapu

8.- Morelia

9.- Uruapan

10.- Morelia

11.- Pátzcuaro

12 .- Apatzingán

Estados pertenecientes a la Quinta Circunscripción, que realizan asambleas el próximo domingo

Michoacán

Hidalgo

Estado de México

Colima

Por: Sayra Casillas/AV