La contralora estatal manifestó que recibirán y darán trámite a las solicitudes de acceso a la información

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de dotar de herramientas y capacitar de manera permanente a los titulares de los Órganos Internos de Control adscritos a la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), durante los días 14 y 15 de junio, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) llevó a cabo el curso taller en materia de procedimientos de fiscalización y normatividad.

En el arranque de la capacitación, la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel explicó que ésta actualización tiene el fin de que los auditores de cada dependencia homologuen los criterios para trabajar y hagan cumplir la ley.

En Michoacán hay deficiencias en el control interno, por ello debemos homologar las operaciones que se realizan en cada dependencia para evitar las improvisaciones y simulaciones. Estos aprendizajes ayudarán para que los contralores internos realicen sus labores de una manera más eficiente y eficaz”, refirió Estrada Esquivel.

De esta manera, dijo que la experiencia compartida de compañeros de la misma dependencia y de la ASM permitirá adecuarnos para avanzar en el tema de anticorrupción y armonización contable.

En su turno, el Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado mencionó la importancia de retomar las figuras del control interno en todas y cada una de las entidades que integran el Poder Ejecutivo, tanto en el sector central como en paraestatal, para que realicen las auditorías en tiempo real y evitar omisiones o desvíos del recurso público.

Con un eficiente control interno se evitará no solo la corrupción sino la inhibición de malos hábitos por descuido de los funcionarios y se avanzará en el tema de la ejecución de las obras y programas.

Finalmente la funcionaria estatal agradeció a los capacitadores de la ASM, Gerardo Valdovinos Castelán y Fernando Hernández Loa por su clara explicación y dominio en los temas que atañe a la Secoem