En Michoacán hay tres solicitudes de registro de nuevos partidos políticos

Se sumarían a los siete con registro que hay en la entidad

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene tres solicitudes de registro de nuevos partidos políticos en el estado, confirmó el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes.

(Foto Facebook: Instituto Electoral de Michoacán)

En entrevista, adelantó que en la sesión de este martes el Consejo resolverá sobre dichas peticiones de creación de institutos políticos, que se sumarían a los siete con registro que hay en la entidad.

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, para que una organización de ciudadanos sea registrada como partido político, se deberá verificar que ésta cumpla con los requisitos siguientes: presentar una declaración de principios y, en congruencia con éstos, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades; los cuales deberán satisfacer los requisitos mínimos establecidos en esta ley.

Tratándose de partidos políticos locales, contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; los cuales deberán contar con credencial para votar en dichos municipios o demarcaciones.

Bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Hasta la resolución sobre la procedencia del registro, la organización informará mensualmente al instituto sobre el origen y destino de sus recursos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

Por su parte, el Organismo Público Local que corresponda, conocerá de la solicitud de los ciudadanos que pretendan su registro como partido político local, examinará los documentos de la solicitud de registro a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y del procedimiento de constitución señalados en esta ley, y formulará el proyecto de dictamen de registro.

R