Michoacano, el 94.9 por ciento del aguacate del país; en enero de este año se tuvo una producción de 195 mil 042 toneladas, 11.8 por ciento más que el mismo mes del año anterior (Foto: Cortesía)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Fuerte, organizada y trabajando por Michoacán, se encuentra la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate del Estado (UDECAM), lo cual queda demostrado con los últimos resultados de producción y exportación en los días recientes, refirió Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), al tomar la protesta a los integrantes del nuevo consejo directo de dicha organización.

(Foto: Cortesía)

Medina Niño, deseó éxito a Juan Mendoza Arias, Armando Méndez Murguía y a María Eugenia Álvarez Martínez, presidente, secretario y tesorera, respectivamente de la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán.

Durante su intervención, resaltó que la industria del aguacate se viene fortaleciendo año con año, lo cual ha quedado demostrado al producirse en el mes de enero de este año, 195 mil 042 toneladas del fruto, 11.8 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Aunado a ello, dijo, gracias al boom, del Súper Bowl se exportaron en el primer mes del año, más de 121 mil toneladas de aguacate. Y el pasado miércoles, se completó el envío de 93 toneladas más de la fruta a Estados Unidos, gracias a la incorporación de 42 hectáreas para la exportación del municipio de Zitácuaro, en donde se encuentran cultivadas alrededor de 8 mil hectáreas.

Asimismo, destacó que, derivado del trabajo conjunto entre productores y Gobierno del Estado, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se realizaron 17 campañas fitosanitarias con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, destacando de manera importante la del gusano barrenador del aguacatero, la mosca de la fruta, entre muchas otras, que han permitido a la entidad mantener su status para la exportación de agroproductos, garantizando su sanidad e inocuidad.

Finalmente, reconoció a las y los productores, empacadores, comercializadores, empleados y cortadores, todo su esfuerzo y empeño por coadyuvar en la solución de problemas, privilegiando siempre el diálogo, lo cual, sin duda, fortalece a toda la industria del aguacate, dijo.

R