Las empresas afiliadas a AIEMAC mostraron su respaldo a la decisión de las mujeres de ausentarse este 9 de marzo (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A reserva de las cifras oficiales, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Melgoza Velázquez, compartió que gran parte del sector productivo de Michoacán se unió y participó en el paro nacional #UnDíaSinNosotras, aunque hubo casos que lo hicieron parcialmente por la naturaleza de las actividades que realizan.

En entrevista con MiMorelia.com, precisó que las cámaras empresariales a nivel nacional darán a conocer los datos exactos de cuántas mujeres participaron en dicho paro nacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco) refirió que la mujer en Michoacán tiene 38 por ciento de la población económicamente activa estatal, es decir, 795 mil, de las cuales 31 mil 900 son empleadoras y generan plazas de trabajo.

Posted by Jesús Melgoza Velázquez on Wednesday, February 5, 2020

Melgoza Velázquez detalló que en la entidad hay 460 mil trabajadoras, subordinadas y renumeradas, que representa el 36 por ciento del total estatal; pero reconoció que se debe trabajar en el tema salarial debido a que en promedio la brecha es de 13.7 por ciento menor entre el sueldo de una mujer y un hombre.

Puntualizó que el sector primario tiene una participación de mujeres de 14.3 por ciento, el 20 por ciento de las féminas está en actividades secundarias y el 54 por ciento en las terciarias.

Agregó que tan solo en Espacio Emprendedor de los que se han atendido el 43 por ciento corresponde a mujeres que desean emprender una empresa o negocio.

VIDEO de Morelia en Un Día sin Mujeres:

Morelia: el Día sin Mujeres

Posted by MiMorelia.com on Monday, March 9, 2020

En este paro nacional, por ejemplo, en la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), de acuerdo a su presidente, las empresas afiliadas mostraron su respaldo a la decisión de las mujeres de ausentarse este 9 de marzo, así como de estar  en contra de cualquier tipo de violencia, sobre todo de género.

El presidente de AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, explicó que, aunque todavía no se tienen datos precisos de cuántas se sumaron a #UnDíaSinNosotras, en el sector de los 80 mil colaboradores con las mujeres, directos e indirectos, el 30 por ciento es mujeres.

A su vez, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, comentó que hubo socios que apoyaron el paro nacional y otros que por el tipo de giro no pudieron pero aún así hubo personal femenino que se ausentó.

Se estima que en el centro participaron más de 60 empresas y más de 200 mujeres.

Por: Josimar Lara/R