azufres geotermoelectrica cfe
Michoacán genera la total de su energía a partir de fuentes renovables (Foto: Secretaría de Energía)

Michoacán (MiMorelia.com).- Esta mañana Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó Ciudad Hidalgo, para inaugurar la Unidad 18 de la Central ‘Los Azufres’, con la que Michoacán con la segunda planta geotermoeléctrica más importante del país.

Esta Central inició operaciones en 1982, con cinco unidades de generación de 5 megawatts cada una; para 1989, con la instalación de tres nuevas unidades, aumentó su capacidad instalada a 85 megawatts y así, con los años, su capacidad y eficiencia ha aumentado, hasta posicionarse como la segunda más importante de México.

Finalmente, en octubre de este año dio inicio la operación del proyecto Azufres III fase II, que consiste en la instalación de una nueva unidad de generación, con capacidad instalada de 27 megawatts: esta capacidad reemplaza 10 megawatts de tecnología menos eficiente, pero aportará 17 megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional.

En esta nueva unidad se invirtieron alrededor de 51 millones de dólares.

Actualmente, México ocupa el sexto lugar en el mundo en generación geotermoeléctrica, con 4 campos geotérmicos en operación:

  • Cerro Prieto, Baja California con 570 MW
  • Los Azufres, Michoacán  252 MW
  • Tres Vírgenes, Baja California Sur 10 MW
  • Los Humeros, Puebla 95.7 MW3

En conjunto, estas plantas suman una capacidad de generación de 928 Megawatts, de este total, el 27% lo tiene el campo geotérmico de Los Azufres.

Esta central Se ubica a 80 kilómetros al oriente de esta capital, Morelia.

La energía generada en esta planta se entrega a la subestación switcheo a la red nacional de transmisión hacia las ciudades de Morelia, Acambaro, Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro.

Michoacán genera la total de su energía a partir de fuentes renovables.

La Central «Los Azufres» se conforma actualmente de 10 unidades generadoras de energía con una capacidad total de 252 MW; el suministro de energía eléctrica anual de esta central al Sistema Eléctrico Nacional se estima cerca de 1,600 GWh, esta cantidad representa suministrar aproximadamente 1.7 veces el consumo total de energía eléctrica de Morelia, lo que beneficia a 1.1 millones de habitantes.

Para México la generación geortérmica representa el consumo de más de 7 millones de barriles de combustóleo al año.

Por: Redacción/rmr