Al ICTI fueron entregados 12 mdp por multas a partidos políticos (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de la entrega de 9.1 millones de pesos correspondientes a 70 proyectos científicos y de innovación tecnológica que abarcan todas las áreas del conocimiento, también se informó el envío de 12 millones 134 mil 136 pesos provenientes de multas electorales para el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), los cuales serán aplicados en fortalecer esta materia en Michoacán.

Así lo dio a conocer el titular del instituto, José Luis Montañés Espinosa, durante el evento protocolario que se llevó a cabo este viernes en Casa de Gobierno con motivo de la entrega de apoyos del Programa de Fortalecimiento Científico, Tecnológico e Innovación con Pertinencia Social.

El funcionario estatal, en su intervención, destacó que por primera vez un gobierno estatal atiende un programa de esta naturaleza con financiamiento estatal que beneficiará a todos los sectores productivos del estado.

A su vez dijo que también estos proyectos atenderán las necesidades reales en Michoacán, además de que las investigaciones impactarán en el sistema productivo, la agroindustria o el ganadero.

Recordó que Michoacán cuenta por primera vez con un programa de «Alto Impacto» para el financiamiento de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación científica.

Acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular del ICTI hizo entrega de los más de nueve millones de pesos que serán distribuidos en 70 proyectos ganadores entregados por diferentes universidades, centros de investigación, emprendedores, estudiantes del nivel Básico, Medio Superior y de Posgrado que atenderán prácticamente, dijo, todas las áreas del conocimiento.

Indicó que el 28 de junio de este año fue publicada la convocatoria para que los interesados presentaran sus proyectos de desarrollo tecnológico, innovación, capital semilla, investigación y estudios de posgrado, por tanto, fue habilitada una plataforma digital en la que se recibieron alrededor de 503 proyectos o solicitudes de apoyo.

Sin embargo sólo 70 proyectos cubrieron todos los requisitos marcados en la convocatoria, y a su vez, pasaron la evaluación técnica.

También dio cuenta de que este viernes la Secretaría de Finanzas entregó al ICTI un total de 12 millones 134 mil 136 pesos provenientes de las multas aplicadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a los partidos políticos, los cuales, se aplicarán en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología del estado.

(Fotograma: Facebook)

«Este dinero no será aplicado al gasto corriente de la dependencia ni al pago de bienes o para la remodelación de oficinas, como ya ocurrió en otras entidades del país. Aquí en Michoacán hay un compromiso real por la ciencia, los proyectos de innovación tecnológica y la tecnología», aseguró.

Por su parte, Aureoles Conejo expresó que la ciencia y la tecnología son hoy en día la ruta del futuro, pero también para que mejoren las condiciones de los ciudadanos, por tanto, expuso su compromiso en este tema a fin de que más jóvenes desarrollen sus proyectos e impacten en la vida productiva de Michoacán.

Durante su intervención, el mandatario estatal se comprometió a que, en 2020, por cada peso de multas electorales que se recauden, el gobierno del estado aportará otro peso a fin de duplicar el fondo, y con ello, apoyar a más de 140 proyectos y no sólo 70 como sucedió en este 2019.

Por último convocó a los empresarios de Michoacán para que también hagan un compromiso de apoyo a los proyectos científicos desarrollados por estudiantes, investigadores y divulgadores de la ciencia.

Por: Guadalupe Martínez/R