Elementos vigilarán que los propietarios de comercios, transporte público y trabajadores cumplan con el uso del cubrebocas (Foto FB: SSP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia).- Ciudadanos que se resistan a portar adecuadamente el cubrebocas en espacios públicos, establecimientos comerciales, restaurantes, bares y otros, serán sancionados con infracciones de mil a tres mil pesos y/o 36 horas de cárcel por reincidir en el incumplimiento al decreto que publicó el fin de semana el gobierno de Michoacán.

En exclusiva para MiMorelia.com, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que ya se encuentran desplegados mil 600 elementos policíacos con la instrucción de realizar acciones de apercibimiento a la ciudadanía para que se atiendan las medidas sanitarias extraordinarias y evitar así la propagación de contagios por Covid-19.

Explicó que la función inmediata de los efectivos es vigilar que los ciudadanos, propietarios de comercios, trabajadores y transportistas del servicio público atiendan la determinación de usar el cubrebocas de manera obligatoria ya que de no hacerlo aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.

“Se instalarán filtros de información y verificación en los espacios públicos, rutas del transporte público y establecimientos porque el incumplimiento a las medidas sanitarias ocasionará multas de mil a tres mil pesos y si se reincide en el acto, al arresto por 36 horas”.

Patrón Reyes reconoció que estas actividades pueden ocasionar la molestia de algunos e incluso manifestar la vulneración a sus derechos, sin embargo, recalcó que la prioridad es salvaguardar la salud y el bienestar de las familias michoacanas frente a la pandemia del coronavirus.

(Foto: SSP)

“La instrucción que se les dio a los elementos de la policía es vigilar el cumplimiento al decreto sin trasgredir los derechos humanos y en la SSP estaremos atentos a quejas o manifestaciones ciudadanas que refieran cualquier abuso de autoridad durante los operativos”.

De acuerdo con el decreto oficial, Seguridad Pública en coordinación con Protección Civil, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud de Michoacán y autoridades municipales y federales tendrán la tarea de aplicar sanciones en caso de incumplir con el uso obligatorio del cubrebocas.

Medida que fue implementada a por el crecimiento de la epidemia por SARS-CoV2 y que instruye portar el instrumento de manera adecuada, es decir, que cubra la nariz y la boca cuando las personas se encuentren en espacios públicos, al interior de empresas, comercios, oficinas y transporte público.

De no acatar la disposición se aplicarán también amonestaciones con apercibimientos y clausura temporal o definitiva de los establecimientos, además de las infracciones y arresto ya mencionados.
(Foto: SSP)

La vigencia de estas medidas será durante el mes de agosto con la posibilidad de extenderse por más tiempo previa valoración de las autoridades sanitarias con respecto al comportamiento de contagios por Covid-19 en el estado.

Cabe recordar que en el decreto se establece la limitación en el funcionamiento de bares, centros nocturnos y restaurantes de los municipios con bandera roja (máximo riesgo) y bandera amarilla (riesgo alto) para que sus horarios de servicio se ajusten hasta las 23:00 horas de jueves a sábado sin abrir los domingos y el resto de la semana con horario habitual.

Las plazas públicas, parques y espacios de esparcimiento continuarán cerrados, así como los tianguis los fines de semana y se exhorta a los ayuntamientos y al Consejo Municipal de Cherán entregar sus informes anuales sin eventos masivos que impliquen aglomeraciones de personas y se cuiden las medidas sanitarias correspondientes.

Por: Aned Ayala/E