Al tratarse de un programa humanista, promueve el reconocimiento de emociones y autoestima (Foto Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se promueve en las escuelas de educación básica del estado la identificación y prevención del acoso escolar, sin que a la fecha se tenga algún registro formal de casos.

Así lo afirmó en rueda de prensa la encargada del programa en la entidad, Eva Elizabeth Gutiérrez Gómez quien detalló que a través de talleres vivenciales que promueven la sana convivencia y la autoestima de los estudiantes michoacanos es como se trabaja para prevenir los sucesos violentos en los planteles educativos.

“Afortunadamente hemos tenido buena recepción de padres de familia y docentes que quieren prevenir acoso escolar y por ello solicitan información para mejorar la comunicación de los centros educativos, al detectar pequeñas alertas, empujones o gritos”.

En ese sentido dijo que aunque en la entidad no ha habido casos comprobados de portación de armas entre estudiantes a nivel nacional se trabaja en un protocolo de actuación ante esos hechos.

«Es una preocupación desde la federación y se ha reflejado en crear un documento de que hacer en caso de encontrar un arma entre los estudiantes, llevamos un avance del 80 por ciento y esperamos darlo a conocer a principios de año entrante para que se aplique antes de que concluya el ciclo escolar”, en él convergen no solo la autoridad educativa sino también las de salud y seguridad a nivel nacional.

Gutiérrez Gómez añadió que, al tratarse de un programa humanista, promueve el reconocimiento de emociones y autoestima para evitar las acciones de violencia y de falta de respeto. Añadió que recientemente se inició un programa piloto en Morelia, en el que se realizan talleres con padres de familia que participan con los mismos temas que se presentaron ante los alumnos para aprender a identificar y evitar los casos de acoso.

“La principal razón por la que piden el programa es por la falta de comunicación entre los compañeros docentes y alumnos, por empujones o gritos que no quieren que terminen en acoso escolar, pero son alerta con las que los maestros apoyan al programa”, señaló la funcionaria.
(Foto: Andrea Hernández)

Informó que el ciclo escolar 2017-2018 se atendieron tres mil 688 escuelas de Educación Básica de todas las modalidades y que este ciclo escolar se tiene una meta de atención de cuatro mil 67 escuelas, con un 50 por ciento de avance en acciones de capacitación a alumnos, padres de familia, docentes, asesores técnico pedagógicos, directores, supervisores y jefes de sector.

Los seis ejes de trabajo:

1. Fortalecimiento de la autoestima; 2. Expresión y autorregulación de emociones
3. Convivencia armónica, pacífica e inclusiva
4. Respeto a las reglas
5. Manejo y resolución de conflictos 6. Comunicación y colaboración con las familias.

ZM