pacientes de covid19
El ISSSTE está a máxima capacidad, oscila entre el 80 y el 100% de ocupación de las camas asignadas al área de atención al Covid-19 (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El monitoreo que realiza el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por medio del Centro de Inteligencia en Salud (CIS), indica que la ocupación hospitalaria del estado es del 48.21 por ciento para la atención de pacientes con Covid-19.

El informe detalla que, del 12 de julio al corte del 2 de agosto, el número de camas ocupadas por pacientes portadores del virus SARS-CoV-2 pasó de 282 a 403, es decir que, la ocupación se duplicó en un periodo de 3 semanas.

Hasta el momento, en Michoacán hay presencia de casos positivos de Covid-19 en 110 municipios y el porcentaje de camas ocupadas de la Secretaría de Salud del Estado es del 44.83 por ciento; del IMSS del 48.11 por ciento, de la Secretaría de Marina (Semar) del 17.50 por ciento y del IMSS-Bienestar del 14.47 por ciento.

Los datos adicionales del reporte indican que la SSM dispone de 114 camas para pacientes intubados y 234 para pacientes no intubados; sin embargo, actualmente se encuentran ocupadas 25 camas con pacientes intubados y 131 camas con enfermos sin intubar.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está a punto de llegar a su máxima capacidad al tener el 94.44 por ciento de sus camas ocupadas.

Además de que el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Morelia, hay 8 camas ocupadas con pacientes que requirieron de la intubación y 22 camas con pacientes sin intubar.

Por ello, se reitera el llamado a los michoacanos para acatar las medidas sanitarias de uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos e interiores donde concurra un número considerable de personas, lavado de manos frecuentes, uso de gel antibacterial y sana distancia.

Boletín/PO