reapertura de negocios
El objetivo es integrar las opiniones y propuestas del sector productivo en el plan de la nueva convivencia que prepara el Gobierno de Michoacán (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para intercambiar puntos de vista respecto a los protocolos que aplicarán las empresas michoacanas, de cara a la nueva convivencia, y generar consensos para su estricto cumplimiento, se reunieron los secretarios de Desarrollo Económico y de Turismo, con la cúpula empresarial de Michoacán.

El titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, anfitrión de la reunión, en la que participaron de manera presencial o virtual los presidentes de las principales cámaras y organismos empresariales del estado, explicó que el objetivo de estos encuentros es integrar las opiniones y propuestas del sector productivo en el plan de la nueva convivencia que prepara el Gobierno de Michoacán, para que sea una propuesta sólida y consensuada.

Informó que prácticamente todos los sectores productivos tienen listos sus protocolos, en apego a las instrucciones que en tal sentido han emitido las autoridades del sector salud.

«El interés del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de “ir más allá” con las medidas de prevención y contención del Covid-19 en el periodo de reanudación de actividades, ya que “no queremos abrir y que en pocas semanas se tenga que volver a cerrar”, destacó.

Por su parte la titular de Sectur, Claudia Chávez López, explicó las acciones que desde ese sector se preparan para la reapertura de negocios del ramo turístico, lo que deberá ser paulatino, buscando recuperar la confianza de los clientes.

«Sobre la reciente reunión de los secretarios estatales de Turismo con el subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, quien en breve les compartirá información más precisa sobre los lineamientos que deben seguir los prestadores de servicios turísticos», informó.

En la reunión también participó el subsecretario de SEDRUA, Gerónimo Color Gasca, para exponer las medidas de contención, prevención y control que se implementan en el sector agropecuario y en la propia dependencia.

Por su parte, los líderes empresariales expresaron la situación que enfrentan sus afiliados, sus peticiones, inquietudes y propuestas; reconocieron el diálogo constante con el Gobierno del Estado para integrar el plan a seguir, tanto para la reapertura de negocios, como para la reactivación económica, que deberá ponerse en marcha con la participación de todos.

En la reunión participaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCEEM), Raymundo López; de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud; de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez.

También tomaron parte los líderes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Mazier; del Consejo Michoacano de Negocios, Juan Pablo Arroyo; de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Roberto Molina; y mediante enlace virtual, los líderes de Coparmex, Lydia Nava, de la Asociación de Industriales, Carlos Enríquez; de Canaco Servytur, Tulio Guerrero; de la Asociación de Distribuidores de Automóviles (Amda), Juan Pablo Arriaga, y del COMCE, Gilberto Morelos Favela, entre otros.

Boletín/PO