informe , actividades , sistema, víctimas
Armando Hurtado dijo estar comprometido para retomar y en su caso intensificar el trabajo conjunto interinstitucional, desde el ámbito de sus competencias (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al encabezar, con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Segunda Sesión Ordinaria 2020 del Sistema Estatal de Víctimas, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, reconoció a esta área por su sensible labor en favor de los michoacanos que acuden a solicitar servicios de ayuda inmediata, asistencia, reparación y asesoría jurídica.

Luego de escuchar el informe anual a cargo de la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo, el encargado de la política interna se dijo comprometido para retomar y en su caso intensificar el trabajo conjunto interinstitucional, desde el ámbito de sus competencias, en favor de las víctimas de delito o de violación a sus derechos humanos y que por diversas situaciones, se han visto desprotegidos.

Reconoció el trabajo incansable de la Comisión Ejecutiva, al tiempo que se comprometió en su nueva encomienda como secretario de Gobierno, a caminar en conjunto por la ruta de la coordinación interinstitucional entre quienes integran el Sistema Estatal de Víctimas.

Dijo que aun cuando falta mucho por hacer en este rubro, se han alcanzado importantes logros, por lo cual, conminó a todos quienes integran este sistema a redoblar esfuerzos que permitan reducir la brecha de atención, a quienes por desgracia, han sido víctimas de diversas formas.

Por su parte, la comisionada ejecutiva, durante su informe, destacó los avances en cuanto la coordinación con los operadores de Sistema de Justicia Penal para que las víctimas conozcan sus derechos y accedan a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación.

Asimismo, reveló que durante el ejercicio 2020 se han atendido a más de 4 mil 500 víctimas directas e indirectas en cuanto a delitos y violación de derechos humanos.

En este sentido, indicó que a la fecha, se han proporcionado más de 27 mil servicios de atención integral que consisten en medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación en materia jurídica, penal y derechos humanos.

Finalmente, valoró la atención que se ha prestado a los colectivos de personas desaparecidas, en las cuales se les ha apoyado con gestiones para la consecución de medidas de asistencia, acceso a los servicios de las instituciones de Sistema Estatal de Víctimas, seguimiento a sus casos y capacitación sobre la ley general en la materia entre otros.

informe , actividades , sistema, víctimas
Armando Hurtado Arévalo tomó protesta como integrante del Sistema Estatal de Víctimas, dado su reciente nombramiento como secretario de Gobierno (Foto Cortesía)

Boletín/PO