La convocatoria fue dada a conocer este lunes (Foto ilustrativa: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al aumento de violencia contra las mujeres y la cantidad de asesinatos registrados por año (150 aproximadamente) desde el 2016, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) presentó la convocatoriaEscuela de hombres para prevenir y atender la violencia contra las mujeres 2020”.

La titular de la dependencia, Nuria Hernández Abarca, informó en rueda de prensa virtual, que la idea es capacitar a 200 varones del sector público y social para que se conviertan en replicadores de la información y erradicar cualquier tipo de agresión contra niñas, jóvenes y adultas.

Comentó que el programa, a iniciar el próximo 2 de octubre, será impartido de forma virtual y contempla 19 sesiones divididas en tres módulos para la discusión y análisis de la construcción social de las masculinidades, donde a través de dinámicas se mostrará cómo los roles sociales se han convertido en elementos de la violencia de género.

La funcionaria destacó que “el tema de la violencia es un problema que se ha podido erradicar por cuestiones culturales y de estereotipos en la sociedad, de manera que trabajar en la prevención de su propio origen nos permitirá tener mejores resultados”.

(Foto: Cortesía)

Recordó que Michoacán obtuvo desde junio del 2016 la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en 14 municipios, por lo que en cuatro de ellos, Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro se llevará la escuela para hombres de manera presencial.

“Se buscará que el acercamiento físico con los asistentes esté cuidado con las medidas sanitarias porque la idea es reforzar los temas y acompañar el modelo para que sean los siguientes replicadores de la construcción social de la masculinidad”.

Se explicó que entre los temas que se abordarán en la escuela de hombres están: las estructuras del feminismo, la visión sexual del trabajo ante lo público y privado, la igualdad y diferencia, la jerarquización del trabajo, los roles y estereotipos de género, el machismo y la familia, así como masculinidades y violencias.

Cada módulo, dijeron, está diseñado con base en las conductas de varones, parejas, familia y compañeros de trabajo, a fin de que se humanice y se identifiquen los tipos de violencia que se reproducen en la cotidianidad de manera directa e indirecta.

Por: Aned Ayala/R