El 4 por ciento de los establecimientos no respetaba el precio que anunciaban (Foto: Josimar Lara)

Por: Josimar Lara/ @Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante un operativo que implementó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán por el desabasto de combustible, recibieron 27 denuncias y se realizaron 557 visitas de monitoreo a las gasolineras del estado, indicó el titular de la dependencia, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, en su visita a la ciudad de Morelia.

Previo a la instalación de Consejo Consultivo del Consumo, el titular de la Profeco puntualizó que los principales casos que atendieron en las estaciones de servicio, es que éstas condicionaban la venta del combustible.

“Te decían: te vendo gasolina si me compras un aditivo, si me compras aceite o si pagas sólo en efectivo; deben recibir todas las formas de pago y puedes comprar lo que necesites, no se te puede condicionar la venta”, subrayó el procurador federal.

Indicó que de las poco más de 500 visitas de monitoreo que hicieron, el 4 por ciento de los establecimientos no respetaba el precio que anunciaban en el momento de hacer la compra.

“El precio que se anuncia afuera debe coincidir con lo que se dice en la bomba, con lo que dice la CRE (Comisión Reguladora de Energía) en la gasoapp y también con lo que te están cobrando por litro, si no la hay intervenimos nosotros y hacemos que coincidan. En casos graves nos estamos guardando los procedimientos para un momento de mayor calma, porque tenemos la evidencia y denuncia ciudadana”, señaló.

Ricardo Sheffield aclaró que la Profeco solo puede constatar en las gasolineras cerradas que no tengan combustible, “averiguar por qué no lo tienen le toca al SAT, Pemex y la PGR”.

Anticipó que por el momento se ha normalizado el abasto de gasolina en las estaciones, pero “si vuelve a haber escasez entramos de nueva cuenta nosotros a trabajar en las gasolineras”.

ZM