asegurado, jóvenes
Se firmó el convenio de el convenio del Programa de becas (Foto: FB/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán sólo 3 de cada 10 estudiantes que terminan la preparatoria tienen un espacio asegurado en una universidad. Además, el 66 por ciento de los jóvenes 16 a 24 años abandonan sus estudios de nivel medio superior y superior por diversas razones, entre ellas, la falta de recursos, afirmaron autoridades estatales.

Durante la firma del convenio de un programa de becas que entregarán 12 instituciones privadas en 2019 a jóvenes michoacanos con una inversión de 20 millones de pesos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo admitió que el estado está por debajo de la media nacional en número de espacios educativos de nivel superior.

«Casi siempre se dice que hay miles de jóvenes rechazados, pero lo cierto es que no hay espacios para que puedan estudiar todos. Andamos bajos en los espacios educativos, la media nacional ronda el 40 por ciento de cobertura en educación superior y en Michoacán andamos en el 26 por ciento con todo y posgrados», manifestó.

(Foto: Cortesía)

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Fany Lizeth Arreola Pichardo, informó que de un total de 845 mil jóvenes de entre 16 y 24 años «el 66 por ciento está en deserción escolar, sólo 33 por ciento permanece en las aulas».

Señaló que este convenio representa el esfuerzo de 12 instituciones privadas, de las 95 que hay en la entidad, las cuales entregarán mil 132 becas en el nivel bachillerato y posgrado, con una aportación equivalente a los 20 millones de pesos, de los cuales el estado no erogará nada.

«Las becas van del 15 al 60 por ciento y sólo manteniendo el promedio pueden extenderse al total del programa de estudios», agregó al agradecer a las instituciones privadas su apoyo para que los jóvenes no abandonen sus estudios.

Edgar Miguel Aceves, director del Instituto Dicormo, destacó que si no se unen la iniciativa privada y el estado, «a Michoacán le va a ser más difícil salir adelante», por eso invitó a más instituciones a sumarse a dicho convenio.

AC