plasma
La transfusión de plasma puede ayudar a transferir una carga importante de anticuerpos (Foto: imss.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta la fecha, 44 pacientes recuperados de Covid-19 en Michoacán han donado plasma convaleciente que contiene anticuerpos contra el coronavirus, la cual puede ayudar a salvar la vida de los enfermos más críticos, indicó el director general del Hospital “Dr. Miguel Silva”, Raúl Leal Cantú.

Aunque a cada paciente recuperado de la nueva enfermedad se les pide que acudan al Laboratorio Estatal de Transfusión Sanguínea en Morelia para donar el plasma y de esa manera ayudar a más personas a mejorar lo más pronto posible, el funcionario de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) evidenció que no todos lo hacen por distintas razones, por ello, reiteró el llamado a los ciudadanos para que se solidaricen con otras personas que lo requiere.

En entrevista con MiMorelia.com, recordó que la transfusión de plasma puede ayudar a transferir una carga importante de anticuerpos desarrollados por personas que se curaron de la enfermedad del Covid-19, luego de remarcar que por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente, se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas, es decir, que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se trasfunda a un paciente específico en una fecha posterior.

Hasta la fecha en Michoacán, han donado el plasma 44 pacientes que lograron curarse de la nueva enfermedad, por lo cual, se reiteró la invitación para que los pacientes que hayan superado el coronavirus se acerquen al Laboratorio Estatal de Transfusión Sanguínea que se ubica en Morelia para que realicen el procedimiento correspondiente, pues dicho tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.

Leal Cantú, destacó que si un paciente se curó del Covid-19 y cuenta con esas defensas, los médicos le pedirán que se done el plasma convaleciente para pasarlo a un enfermo que requiere de manera urgente las defensas, pues es una corresponsabilidad de beneficios que puede obtener la persona con coronavirus.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades en Salud, los requisitos son los siguientes:

  • Los candidatos para donar el plasma deben ser hombres y mujeres de 18 a 65 años.
  • En caso de ser mujer, debe ser nuligesta (sin historia de embarazo previo).
  • Los donadores deberán contar con diagnóstico de Covid-19 confirmado con RT-PCR para SARS-CoV-2; haber permanecido al menos 14 días asintomáticos y, después, tener una prueba de PCR negativa
  • Haber permanecido 28 días asintomáticos, si no se cuenta con esta prueba.
  • La selección de donadores se realizará en apego a la normativa oficial mexicana vigente para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea. C.E.T.S, se ubica en la Avenida Las Américas 90, en el Fraccionamiento Las Américas.

Por: Guadalupe Martínez/E