Morena
Antes del 31 de este mes el INE deberá entregar el registro a los nuevos partidos políticos y será hasta entonces cuando nombren a sus dirigencias (Foto: FB/Morena Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Partidos políticos buscan llegar al 2021 con perfiles experimentados al frente de sus dirigencias estatales a fin de salir lo más favorecidos posible en la contienda electoral, en la que se disputarán la gubernatura de la entidad, las diputaciones federales y locales, así como la titularidad de 112 ayuntamientos, puesto que Cherán elige a sus autoridades bajo el esquema de usos y costumbres.

Los cargos de dirección a nivel estatal en los órganos partidistas con registro en Michoacán ya tienen nombre y apellido (salvo en Movimiento de Regeneración Nacional), algunos de ellos electos recientemente, como son los casos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Fue el pasado 16 de agosto cuando el recién conformado Consejo Estatal del PRD designó al presidente municipal de Uruapan con licencia, Víctor Manuel Manríquez González, como presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal y a la exjefa regional del gobierno del estado en Lázaro Cárdenas, excontralora y exlegisladora local, Silvia Estrada Esquivel, como secretaria general, ambos para un periodo de tres años.

Luego de que concluyeron una prórroga de tres meses adicionales al periodo estatutario debido a la pandemia por el Covid-19, a principios de abril de este año Víctor Manuel Silva Tejeda y Rosa María Molina Rojas fueron relevados de la dirigencia y secretaría general del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente por Jesús Hernández Peña y por María del Rocío Luquín Valdez para el periodo 2020-2021 por designación del Comité Ejecutivo Nacional.

Hernández Peña ya ocupó diversos cargos al interior del tricolor, entre ellos, coordinador de campaña del Sur Sureste por la dirigencia nacional del PRI en apoyo al hoy presidente Alejandro Moreno Cárdenas, también como delegado especial del CEN en Ciudad Juárez y como secretario general del CEN de la CNOP.

A su vez, Movimiento de Regeneración Nacional no tiene presidente del Comité Ejecutivo Estatal desde principios de año, cuando el exdelegado nacional, Sergio Pimentel Mendoza, dejó el cargo, y todo apunta a que no lo tendrá hasta después de los comicios.

Según lo expuesto por el actual presidente del Consejo Estatal del partido guinda, Apolonio Albavera Velázquez, sostienen pláticas con el comisionado nacional, Felipe Rodríguez Aguirre, a fin de concretar la creación de una comisión encargada de sacar adelante los trabajos relativos al proceso electoral de 2021. Se espera su presencia en la entidad dentro de dos semanas.

En el Partido del Trabajo (PT) las riendas las lleva la Comisión Coordinadora Estatal, cuyos integrantes fueron recientemente ratificados: Reginaldo Sandoval Flores, actual coordinador de los diputados federales de este órgano político, María Auxilio Flores García, Carmen Martínez Santillán, Marcela Casillas Carrillo, Francisco Salguero Ruiz, Francisco Huacuz Esquivel y Juan Granados Balandrán.

En el Partido Acción Nacional (PAN) la dirigencia estatal la ocupa el también diputado local Oscar Escobar Ledesma, cuyo periodo culmina en enero de 2022; mientras que en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está al frente Ernesto Núñez Aguilar, quien por dos periodos consecutivos ocupa una curul en el Congreso local.

Núñez Aguilar fue electo en la dirigencia del PVEM Michoacán por cuatro años, mismos que concluyen en el 2022. Declaró que para las elecciones del próximo 2021 se la jugará con candidatos propios, es decir, sin alianzas con otras fuerzas partidistas.

Es preciso apuntar que antes del 31 de este mes el INE deberá entregar el registro a los nuevos partidos políticos y será hasta entonces cuando nombren a sus dirigencias.

Por: Sayra Casillas/rmr