prueba sida
Los estudios son gratuitos y se realizan en cualquier unidad de salud de forma confidencial (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, dos mil 027 personas con VIH-Sida están en tratamiento por la Secretaría de Salud (SSM), y en lo que va del año se han sumado 237 casos, 216 son hombres y 21 mujeres que iniciaron con retrovirales para mantener buena calidad de vida.

La jefa de departamento de Enfermedades Trasmisibles, Juanita Chacón, informó que como parte de la conmemoración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la SSM realiza acciones de prevención, detección y tratamiento oportuno al VIH.

Luego de informar que este jueves concluyó el curso virtual de un mes sobre mecanismos de identificación, estudio y atención al virus en pacientes sintomáticos y asintomáticos, la titular del área afirmó que en Michoacán aplicaron alrededor de 80 mil pruebas de VIH este año.

Comentó que por la pandemia del coronavirus se intensificaron las actividades de información y diagnóstico por lo que reconoció que incrementó, con cinco casos, el registro de infectados por VIH en el mismo periodo del 2019.

“Con seguridad cerraremos este año con mayor cantidad de estudios porque con la epidemia la población demostró mayor conciencia para prevenir la enfermedad cuando se ha expuesto a relaciones sexuales sin protección”, apuntó.

Recordó que los estudios son gratuitos y se realizan en cualquier unidad de salud de forma confidencial, sin requisitos de ayuno y con resultados en 15 minutos para confirmar o descartar el VIH.

En 2020, agregó, hay diagnosticados 237 nuevos casos, de los cuales 216 son hombres y 21 mujeres y 160 se identificaron en fase asintomática como cero positivo, «cuando en otros años, era al contrario, se les diagnosticaba en fase tardía es decir con sida«.

Con respecto al abastecimiento de tratamientos retrovirales, la jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles afirmó que la SSM siempre tiene disponibilidad de medicamentos para los pacientes que requieren iniciar o continuar su tratamiento.

“A ninguno se le ha dejado sin medicación y se les apoya con transporte cuando es necesario trasladarlos a las centros de salud o se les envía el tratamiento hasta por cuatro meses a sus lugares de origen para no exponer a los pacientes”, apuntó.

Finalmente comentó que el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el sida y este año el lema es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida», y con ello la continuación al trabajo, gestión y acciones para disminuir los casos de infección al VIH.

Por: Aned Ayala/rmr