temporada , invernal , medidas , prevencion
Protección Civil invita a no bajar la guardia en la previsión y el autocuidado ante las condiciones de frío (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Coordinación Estatal de Protección Civil invita a la población en general a no bajar la guardia en la previsión y el autocuidado ante las condiciones de frío.

Y es que, si bien la temporada invernal aún no concluye, durante el día se percibe un ambiente cálido, lo que podría ocasionar un relajamiento en las medidas preventivas por temperaturas bajas.

No obstante, durante las madrugadas y noches, el termomentro desciende considerablememente y se llegan a registrar temperaturas de hasta cero grados Celsius, principlamente en zonas serranas y altas.

Es por ello que, en el ánimo de evitar afectaciones a la salud de los michoacanos, Protección Civil estatal pide seguir con la toma de medidas preventivas para hacer frente a estas condiciones climáticas:

• Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
• Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
• Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
• Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
• Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Se recuerda también que resulta altamente peligroso encender anafres o braseros al interior de los hogares para calentar el ambiente, ya que el humo que despiden, podría provocar intoxicación por bióxido de carbono, asimismo, en caso de contar con un calentador en casa, procurar que este tenga una ventilación adecuada.

Finalmente, recordar que se dispone del servicio telefónico de emergencias 9-1-1 para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales.

Boletín/PO