El 88.7% de los niños en la entidad están ocupados en la producción de Bienes y Servicios (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Josimar Lara).- En Michoacán 13 mil 630 niños de 12 a 14 años están incorporados a la actividad económica, esto de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la Encuesta Intercensal 2015, que realizó el INEGI con la finalidad de actualizar la información sociodemográfica a la mitad del periodo comprendido entre el Censo de 2010 y el que habrá de realizarse en 2020, señala que los poco más de 13 mil niños que trabajan, representan 5.1 por ciento del total población infantil en el estado, la cual es de 267 mil 225 en el rango de edad antes mencionado.

En dicho sondeo, se menciona que 88.7 por ciento de los niños están ocupados en la producción de Bienes y Servicios, mientras que el 11.3 por ciento están buscando inserción en la actividad económica.

Además, resalta que de la Población Económicamente Activa infantil, 73 de cada 100 son varones y 27 son niñas; los niños tienen una tasa de participación económica de 7.5 por ciento, cinco puntos porcentuales menos que en 2010, y las niñas de 2.7 por ciento, cifra que descendió ligeramente respecto al dato de hace cinco años.

Asimismo, el estudio señala que en el caso de los infantes de 12 a 14 años en Michoacán, dedican 13.7 horas a la semana en promedio a realizar algún trabajo sin retribución, superior en 1.6 puntos porcentuales a lo que en promedio se dedican a nivel nacional. Cabe señalar que estas son actividades que si bien no conforman parte de la producción de Bienes y Servicios, los distintos miembros contribuyen al sostenimiento del hogar.

De acuerdo con el INEGI, en Michoacán los infantes se incorporan a una menor proporción al trabajo no remunerado, pues 59 de cada 100 realizan esas tareas, mientras que en toda la República lo hacen 60 de cada 100.

La actividad que integra al mayor número de infantes con trabajo no remunerado en la entidad es la relacionada con limpiar la casa, lavar o planchar ropa de la familia, con un 86.3 por ciento; de las cuales 91.2 por ciento son hechas por niñas, mientras que los 78.6 por ciento por varones.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, el 94.6 por ciento de los infantes en Michoacán pertenecen a la Población No Económicamente Activa, lo que representa 1.9 puntos porcentuales por abajo del registro a nivel nacional.

Aunque se resalta que 89.5 por ciento de la población infantil Económicamente No Activa, la constituyen aquellos cuya tarea primordial es la de ser estudiantes sin actividad económica; indicador que cayó respecto al registrado en el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el que se registró 91.5 por ciento en este rubro.