cubrebocas, Michoacán, ley
El mandatario también anunció que esta semana se publicará en el Periódico Oficial del Estado otro decreto por la segunda fase de la Nueva Convivencia (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,  presentará el martes al Congreso del estado la iniciativa de ley para el uso obligatorio del cubrebocas en el estado, en la que se incluirán mecanismos para sancionar el incumplimiento a dicha normatividad.

En mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario también anunció que esta semana se publicará en el Periódico Oficial del Estado otro decreto por la segunda fase de la Nueva Convivencia, con el que se reforzarán las medidas de prevención contra el Covid-19 y el paso del aforo de 50 al 75 por ciento en establecimientos, restaurantes y hoteles.

Lo anterior al reconocer que las actividades económicas no pueden suspenderse aun cuando los registros de contagio y muerte por coronavirus continúan en los municipios con más cantidad de habitantes como Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora y Uruapan.

Sin embargo, hizo un llamado a la población y a las autoridades locales para seguir los protocolos de prevención y contención tales como cancelar eventos masivos, vigilar medidas sanitarias en tianguis, mercados y comercios, restringir horarios en restaurantes y bares y no rebasar el 75 por ciento de aforo en la actividad comercial.

“Hasta ahora Michoacán no se encuentra en un escenario de rebrote y es de los estados con menores afectaciones económicas pero también es importante tener claridad de que no hay un plazo definido para acceder a tratamientos y vacunas contra el Covid-19”.

Agregó que mantener la alerta y los protocolos sanitarios “no significa generar miedo o dañar la salud mental de los michoacanos, sino adaptarse y aceptar que se ha modificado la forma de vida por la pandemia”.

Aureoles Conejo mencionó que esta segunda fase de la Nueva Convivencia tiene como objetivo reforzar las actividades de prevención y protección como el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social para reducir al mínimo las defunciones y contener los contagios por Covid-19.

“En Michoacán hay que seguir avanzando y en esta tarea todos los municipios son clave importante, unos más que otros por el tamaño poblacional y la actividad económica como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro”.

A lo que lamentó que en la capital michoacana no se puedan reducir los contagios y las muertes por coronavirus y reiteró la necesidad de cerrar filas porque “la epidemia no terminará en los siguientes meses y el reto más grande es el regreso a clases presenciales que no se logrará si se descuida la salud”.

Por: Aned Ayala/R