Se publicará un reporte completo en cuanto se tenga la información del procedimiento (Foto ilustrativa)

Baja California Sur (Rasainforma.com/Redacción).- Se realizaron 32 avistamientos en el marco de las operaciones del programa  VaquitaCPR (Conservación, Recuperación y Protección), el cual llegó a su fin este viernes.

“En general, durante los eventos de avistamiento se incluyeron de una a tres vaquitas a la vez, con promedio de dos vaquitas por grupo”, señalaron quienes encabezaron la travesía.

Especialistas de nueve países estuvieron en el mar cinco días completos y al menos ocho días de manera parcial, ya que el aire era muy fuerte para poder llevar a cabo trabajo de manera segura.

“Hubo 11 días en que las condiciones climáticas se presentaron peligrosas para realizar cualquier tipo de trabajo en campo”, indicaron.

Durante las actividades, el equipo de rescate lanzó redes a lo largo de tres días y fueron dos vaquitas las capturadas, durante la operación en el mar.

Mencionaron que, el primer ejemplar fue una hembra muy joven que liberaron, y que no pudo adaptarse a las instalaciones.

La segunda vaquita capturada era una hembra madura, que no se encontraba ni en estado de gestación ni de lactación, que también fue liberada, pero lamentablemente, murió.

“La segunda liberación requirió de intervención veterinaria urgente y, a pesar de los esfuerzos heroicos del equipo médico por salvar su vida, la vaquita no sobrevivió”, indicaron.

Los partícipes de esta explicación anunciaron que se publicará un reporte completo en cuanto se tenga la información del procedimiento.

Agregaron que, para realizar los trabajos de campo, se colocaron hidrófonos en 44 áreas del Golfo de California, con el fin de monitorear la actividad de la vaquita.

Se consiguieron 112 encuentros acústicos en 21 puntos y la mayor concentración se registró en cinco de estos.

Cabe señalar que los avistamientos no representan un estimado de la población de vaquitas que existe.

Con información de Excélsior

ljcr