suicidio
Sólo en el pasado diciembre se registraron tres reportes de intentos de suicidio (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sólo de marzo a diciembre del año pasado la Comisión de Víctimas de Morelia recibió 38 reportes de personas que trataron de quitarse la vida, informó su directora, Blanca Gómez Santoyo.

En entrevista para MiMorelia.com, atribuyó la incidencia registrada a las adicciones, la ingesta de bebidas alcohólicas y los efectos psicológicos que ha generado la contingencia sanitaria por Covid-19.

Explicó que los meses con más registro de reportes fueron agosto y septiembre.

(Foto: Marco Santoyo)

“El proceso más complicado como policía fue en agosto y septiembre cuando se decía que se iban a terminar los meses de aislamiento, pero llega la noticia que no hay regreso a clases, continúa el aislamiento, eso generó problemáticas psicológicas, aunque no es propio de los niños y jóvenes”, mencionó.

La funcionaria municipal precisó que, del total de reportes, que correspondió a 21 mujeres y 17 hombres, 15 se quitaron la vida, entre ellos un menor de edad de apenas ocho años.

Mientras que los elementos policíacos lograron evitar siete de los reportes, tres de ellos en puentes vehiculares, ya que de acuerdo a la directora todos los elementos cuentan con capacitación de contención de crisis.

Policía de Morelia impide suicidio de un menor

• El joven se encuentra a salvo y bajo resguardo de un familiar.

En…

Publicado por Policía de Morelia en Martes, 23 de enero de 2018

 

En este sentido refirió que solo en el pasado diciembre se registraron tres reportes de intentos de suicidio.

Con la línea de emergencia de la policía municipal, que es apoyo como método de prevención, autoridades han logrado evitar intentos de suicidio, ya que reciben la llamada por parte de la víctima pidiendo apoyo, por lo que se le brinda la atención hasta que los elementos arriban al lugar en el que se encuentra.

“La línea opera desde el 2012, en el call center Policía Morelia todos están capacitados para contención de crisis de cualquier tipo, (…) cuando es un intento de suicidio se busca bajar los ánimos de la persona que quiere quitarse la vida, mientras se consigue la posición de la persona. Hemos recibido llamadas de otros estados y municipios”, apuntó.

(Foto: RED 113)

Mencionó que luego de prevenir algún suicidio se le brinda atención psicológica para luego canalizar a las personas a las instancias de salud con la finalidad de que les den seguimiento permanente.

Llamó principalmente a los padres de familia a estar pendiente de las conductas de los menores de edad y jóvenes la música que escuchan, lo que dibujan, así como del contenido que consumen en redes sociales.

“Estar alerta de la conducta es lo más importante, cualquier persona que ha expresado alguna vez que quiere privarse de la vida, no es un chantaje es porque en algún momento ha lo ha pensado”, subrayó.

Finalmente, recordó las líneas de emergencia (443) 113 5000 o al 911 en donde podrán ser atendidos en caso te tener alguna crisis en la que se busque atentar con la propia vida, además de que la comisión de víctimas cuenta con psicólogos, médico y personal especializado para brindar atención.

Por: Marco Santoyo/R