Seis tenencias de Morelia están pendientes de renovar encargados del orden (Foto Ilustrativa: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular de la Dirección de Autoridades Auxiliares, María de Jesús Velázquez Arenas reconoció que actualmente son cerca de 240 colonias de la ciudad que no cuentan con un encargado del orden y que se debieron nombrar desde hace dos años y medio, aproximadamente.

Reconoció que existe el desfase y lo atribuyó principalmente a los pocos recursos económicos y humanos de la dependencia a su cargo, ante la renovación de toda la estructura de autoridades auxiliares.

“Sí existe un desfase, no podemos negarlo, cuando tú entras la dirección de auxiliares de la autoridad no cuenta con suficiente personal, para hacer en los primeros tres meses, como lo marca el reglamento municipal, mencionó.

La funcionaria municipal explicó que son cerca de 700 encargaturas que se tendrían que renovar cada tres años; 90 días posteriores a la llegada de la nueva administración municipal de las cuales aproximadamente 500 ya fueron renovadas.

jefe de tenencia
(Foto FB: Dirección de Auxiliares de la Autoridad Municipal)

Mencionó que este año contemplaron realizar el proceso para 136, pero sólo lograron hacer 40 ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Dijo que del total de procesos, al menos seis se realizaron fuera de tiempos y por determinación de la Comisión Electoral, como medida para evitar conflictos sociales.

Aunado a ello, mencionó que seis tenencias están pendientes por renovar y son las siguientes: Atapaneo, San Miguel del Monte, Santiago Undameo, Cuto de la Esperanza, San Nicolás de Obispo y Chiquimitío, enumeró la directora de autoridades auxiliares.

En este sentido, el secretario del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes atribuyó dicho desfase a la falta de la aplicación de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, que dicta al municipio convocar a las elecciones de jefes de tenencia y encargados del orden 30 días después de arribar la nueva administración municipal.

Por: Marco Santoyo/E