Julisa Suárez Bucio
Suárez Bucio refirió que este mismo lunes se reunirán con las instituciones de seguridad a fin de planear la coordinación de esta semana (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 12 días de la firma del convenio de Coordinación en Materia de Seguridad entre federación, estado y municipios, hay al menos 18 personas detenidas en la ciudad por presuntamente cometer actos delictivos, principalmente por narcomenudeo, informó la titular de Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez Bucio.

En entrevista, la funcionaria municipal indicó que semanalmente emitirán un boletín con los resultados de los operativos, ya que es la Fiscalía General del Estado (FGE) quien concentra la información al respecto.

Sin embargo, la comisionada anticipó que realizan operativos únicamente en Morelia, mismos que los han llevado a realizar cateos con información que se genera en los recorridos por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Morelia.

«Hemos tenido varias de narcomenudeo, y una de ellas muy destacada es una persona que tenía orden de aprehensión por desaparición forzada por particulares desde el 2019, se pudo hacer la detención […], también detuvimos a otra persona que trataba de privar de la vida a una, afortunadamente alcanzamos a intervenir y sólo quedó en daño a las cosas», precisó.

Es de señalar que el pasado 14 de enero se signó el ya referido convenio que busca combatir los delitos de alto impacto mediante coordinación interinstitucional entre los municipios de Tarímbaro, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Lagunillas, Charo, Cuitzeo y Morelia, además de las instancias de seguridad ya mencionadas, pues se detectó que se cometen delitos para posteriormente refugiarse en alguno de los municipios aledaños a la capital michoacana.

Suárez Bucio refirió que este mismo lunes se reunirán con las instituciones de seguridad a fin de planear la coordinación de esta semana en donde la propuesta de su parte es intervenir en los municipios de Lagunillas y Charo, ya que detectaron delincuentes que operan en ambos municipios y en Morelia.

“Hoy voy a proponer Charo o Lagunillas que es donde tenemos incidencias; ahí los elementos detectaron algunos robos que se dan aquí y eso nos permite identificar que operan en ambos lados”, subrayó.

Refirió que durante los operativos en Morelia donde se busca reducir la incidencia delictiva en materia de homicidios, ha sido únicamente con el apoyo de instancias estatales y federales, ya que la fuerza institucional de los ayuntamientos es poca, por lo que la idea es que el resto de los municipios suscritos en el convenio intervengan en los operativos de sus localidades.

De acuerdo a la asociación civil «Semáforo Delictivo», sólo en diciembre en Morelia se registraron 29 incidentes de narcomenudeo, lo que representa un incremento del 58 por ciento comparado con el mismo mes del 2019.

Además, durante el pasado diciembre se registraron 27 casos de homicidio en Morelia, lo que representa un incremento del 25 por ciento en comparación con el registro del 2019.

Por: Marco Santoyo/rmr