indigente
El principal punto donde detectan indigentes es en la "Plaza de la Paz" en los límites de la zona centro de Morelia (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta ciudad se detectaron al menos 37 personas en situación de indigencia que ejercen resistencia para ser albergados de las bajas temperaturas de la temporada invernal, informó la directora general del DIF Morelia, Alejandra Corona González.

En entrevista, la funcionaria municipal señaló que sólo una persona de cada diez permite recibir apoyo de refugio, ante el temor de que ya no se les permita salir del inmueble, sin embargo quien acepta solo pernoctan para salir a primera hora.

El año pasado la institución municipal resguardó a sólo siete personas, solo por una noche cada una, sin embargo tres personas perdieron la vida por hipotermia, de acuerdo a información de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia.

indigentes
(Foto: Marco Santoyo)

Indicó que la institución a su cargo tienen convenio de colaboración con el centro de atención «Tesoros Escondidos», que les permite que las personas en dicha situación puedan recibir un refugio del frío y en ocasiones, puedan tomar una ducha o acerarse.

Sin embargo, mencionó que requieren el consentimiento de la persona mediante una firma o la huella digital, de lo contrario no se pueden dejar en el inmueble.

En este sentido, mencionó existen casos en los que cuesta entablar una comunicación con la persona que se le brindará el apoyo, debido a que tienen problemas de adicciones o padecen de sus facultades mentales.

“La mayoría piensan que no los vamos a dejar salir, si ellos no nos firman de aceptación no los podemos dejar quedarse, pero hay personas con adicciones y que padecen de sus facultades, por lo que complica el entendimiento con las personas”, mencionó.

Corona González refirió que hace poco más de un mes realizaron el diagnóstico, en el que detectaron que las personas en esta situación y detectaron que son oriundos de Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas y más recientemente de Chihuahua.

Agregó que para dicho diagnóstico realizan rondines en la ciudad con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y la Comisión de Atención a víctimas, esta última es la instancia que se encarga de verificar que las personas no cuenten con alguna cédula o alerta de búsqueda, sin embargo, dijo que hasta el momento no han identificado esta situación.

La funcionaria municipal apuntó que el principal punto donde han detectado dicha problemática es en la «Plaza de la Paz» en los límites de la zona centro de Morelia, debido a que tienen espacios que permiten mayor resguardo del frío.

Aunado a ello, dijo que identificaron familias completas en situación de indigencia en compañía de niños lo que dificulta el apoyo municipal, debido que no pueden hacer resguardo de menores y no cuentan con espacios para resguardar familias.

Agregó que este tipo de casos están relacionados a situaciones donde no tienen recurso económico para retornar a su zona de procedencia, por lo cual en lo que va del año han dado apoyo para el transporte de siete casos.

Por: Marco Santoyo/rmr